Inicio / Ciencia / La NASA invita a España a “la próxima frontera espacial”

La NASA invita a España a “la próxima frontera espacial”

La NASA ha reconocido la ayuda que ha recibido de España desde su fundación, especialmente relevante durante los programas que llevaron al hombre a la Luna, desde los primeros vuelos Mercury hasta los Apolo, y la ha invitado a acompañarle “a la próxima frontera espacial”.

Logotipo del programa Apolo de la NASA. Crédito: NASA

Logotipo del programa Apolo de la NASA. Crédito: NASA

El director adjunto de la Agencia Espacial Estadounidense, Badri Younes, ha participado esta tarde en Maspalomas en la celebración del 50 aniversario del Centro Espacial de Maspalomas (Gran Canaria), que fue determinante en el seguimiento de las misiones Apolo de los años sesenta por su posición estratégica en Atlántico, que además coincide en latitud con la base de lanzamiento de Cabo Cañaveral.

Younes ha subrayado que la relación entre la NASA y España “es una historia de colaboración ejemplar”, que se remonta a los inicios de la carrera espacial, cuando EEUU propuso superar los logros de la URSS y convertirse en el primer país en enviar un astronauta a la Luna. Así surgieron los programas Mercury, Gemini y Apolo.

Todos ellos tuvieron participación española, primero con la estación de Maspalomas que precedió al Centro Espacial de Canarias, donde se recibieron las primeras palabras de John Glenn, el primer astronauta de la NASA en orbitar la Tierra, en la nave Friendship 7, y más adelante con las nuevas estaciones de sur de Gran Canaria y las dos de Madrid (Robledo de Chavella y Fresnedillas).


Flores depositadas delante del Mercury Friendship 7. EFE/Michael Reynolds.


En un discurso pronunciado en castellano, Younes ha remarcado que a la NASA le alegra compartir con la estación de Maspalomas este aniversario, porque para la agencia estadounidense este también es un momento muy relevante, ya que cumple 60 años de existencia y está a punto de festejar medio siglo de su mayor logro, el paseo lunar de Neil Armstrong y “Buzz” Aldrin.

En esa hazaña, y en todo el proceso que le precedió, ha enfatizado, fue muy importante la contribución de los ingenieros y técnicos españoles desde las estaciones de Gran Canaria y Madrid.

50 años y más allá


“La NASA desea que nuestra relación con España siga otros 50 años y más allá. Juntos podremos continuar rumbo a la próxima frontera espacial”, ha concluido el director adjunto de la agencia.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el teniente general Jaime Salom, ha destacado la labor que ha realizado la estación de Maspalomas desde que la NASA decidió transferirla a España, cuando cumplió el último objetivo de la misión Apolo, acoplar en órbita en el espacio una de sus cápsulas espaciales con una nave Soyuz soviética.

Desde entonces, ha subrayado Salom, el Centro Espacial de Canarias ha sido clave para España y para la Agencia Espacial Europea, consolidándose como una de las más respetadas del mundo.

También ha recordado que desde su centro de control se opera el sistema Cospas-Sarsat, que recibe los SOS emitidos por las radiobalizas de buques en todo el mundo ante cualquier emergencia y proporciona su localización precisa a los equipos de rescate.

Más de 1.200 personas le debe la vida solo en el área marítima del Atlántico bajo responsabilidad española, ha añadido. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…