Inicio / Ciencia / Neandertales españoles fabricaban herramientas “de gran precisión”

Neandertales españoles fabricaban herramientas “de gran precisión”

Los neandertales de la península ibérica a finales del Paleolítico Medio fabricaban y utilizaban “de manera cotidiana” herramientas de piedra de pequeño tamaño para realizar “trabajos de gran precisión”, según un artículo publicado por el arqueólogo Joseba Ríos-Garaizar en Quaternary International.

Herramientas neandertales encontradas en el yacimiento del Abrigo de la Quebrada, en Valencia, en una imagen facilitada por el CENIEH. EFE

Ríos-Garaizar pertenece al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y elaboró el trabajo aparecido ahora en esta revista especializada en compañía de los también arqueólogos de la Universidad de Valencia Aleix Eixea y Valentín Villaverde.

Los hallazgos han permitido concluir que, hace al menos 40.000 años, los neandertales peninsulares llevaban a cabo actividades productivas “complejas” que les exigían la fabricación de pequeños utensilios líticos gracias a los cuales lograban la precisión necesaria.

Así lo prueban los resultados obtenidos acerca de los modos de aprovisionamiento de materia prima, fabricación y uso del utillaje de piedra en la cueva guipuzcoana de Amalda, el yacimiento vizcaíno de Axlor y el Abrigo de la Quebrada en Valencia.



En Amalda, por ejemplo, la producción de lascas de sílex inferiores a dos centímetros es sistemática y solía llevarse a cabo a partir de piedras de mayor tamaño importadas al yacimiento.

Ríos-Garaizar señala que “lo más interesante en estos conjuntos es que la producción de lascas pequeñas se combina con la fabricación o la importación de lascas y útiles de piedra de mayor tamaño, que se destinaban a las tareas más pesadas”.

“En ninguno de los casos analizados” puede interpretarse la producción de estas pequeñas herramientas como “una solución oportunista ante la falta de materia prima”, añade.

Estos útiles primitivos fueron utilizados para descuartizar animales, probablemente para desarticular o separar los tendones, y también para otras tareas como el trabajo de madera.



Las observaciones arqueológicas demuestran que las actividades productivas de estas sociedades neandertales desarrollaban distintas fases de trabajo “bien diferenciadas”: unas incluían las actividades más pesadas y otras, las de mayor precisión, con distintos tipos de herramientas. EFE

ppm/
(Sin votaciones)
Cargando…