Inicio / Ciencia / Los neandertales también usaban joyas

Los neandertales también usaban joyas

EFEFUTURO.- De los neandertales se han ido conociendo cada vez más cosas: enterraban a sus muertos, comían marisco o dividían algunas de sus tareas por sexos. Ahora, un nuevo trabajo publicado en Plos One constata que los neandertales de Krapina (Croacia) pudieron haber manipulado garras de pigargo europeo, un ave rapaz, para hacer joyas hace 130.000 años.

Garras de pigargo europeo utilizadas por los neandertales de Krapina como joyas. Luka Mjeda (Zagreb).

En este estudio, los autores describen ocho garras, en su mayoría completas, de esta especie. El trabajo arroja nueva luz sobre las capacidades cognitivas de los neandertales.

Según los autores de este estudio, cuatro garras muestran varias marcas de corte con los bordes suavizados y todas ellas facetas de pulimento o abrasión. Además, tres de ellas tienen pequeñas muescas en la superficie, aproximadamente en el mismo lugar.
Esto sugiere que pudieron formar parte de un conjunto de alhajas, usadas -las garras- a modo de collar o como brazalete.

La revista recordó, en una nota, que algunos investigadores han argumentado que los neandertales carecían de habilidades simbólicas o que pudieron copiar este comportamiento de los hombres modernos.

Sin embargo, la presencia de estas garras apunta a que los neandertales de Krapina debieron usarlas para algún tipo de propósito simbólico (con manipulación intencionada): “se trata de un descubrimiento impresionante”, señaló David Frayer, de la Universidad de Kansas (EEUU) y uno de los firmantes de este trabajo.

“Es una de esas cosas que aparecen repentinamente. Es inesperado y sorprendente porque no encontramos nada parecido -este tipo de joyas- hasta épocas recientes”, aseguró este investigador. EFEfuturo