Inicio / Ciencia / Neurología e inmunología, las áreas ganadoras de los premios Biogen Idec

Neurología e inmunología, las áreas ganadoras de los premios Biogen Idec

Un tratamiento contra la discapacidad intelectual hereditaria y una prescripción para la prevención de enfermedades autoinmunes, son los trabajos galardonados hoy en la octava edición de los Premios a Jóvenes Investigadores que organiza la Fundación Biogen Idec.

De izq. a dcha.: Juan Vila, director médico de Biogen Idec; André Ballesteros-Tato, premiado en el área de Inmunología; Laura San Basilio, responsable de comunicación de Biogen Idec; Arnau Busquets, premiado en el área de Neurología; Umberto Stefanutti, vicepresidente y director general de Biogen Idec; y Mario Mellado, investigador del CSIC y coordinador de los premios. Imagen cedida por Biogen Idec.

El acto de entrega, que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, pretende “reflejar el compromiso de Biogen Idec con el avance de la ciencia y los jóvenes investigadores” según un comunicado emitido por la propia fundación organizadora.

El premiado en el área de neurología es el científico de Neurocentre Magendie de Burdeos, Arnau Busquets-García, que ha logrado identificar una nueva diana terapéutica en el tratamiento del síndrome del cromosoma X frágil, la causa hereditaria más frecuente de discapacidad intelectual del espectro autista.

El neurólogo, que desarrolló el trabajo premiado cuando era investigador en la Universidad Pompeu Fabra, ha insistido en la falta de recursos para la ciencia que ya no se entiende como una prioridad, y ha asegurado que, “con un desánimo que crece entre los jóvenes investigadores, es muy importante que se aporte dinero y motivación a través de este tipo de premios”.



Su compañero André Ballesteros-Tato, profesor de la Universidad de Alabama y premiado en la categoría de inmunología, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad creciente de incentivos y ha recordado que la profesión científica “aunque fascinante y cautivadora, exige numerosos y duros sacrificios personales”.

Ballesteros ha obtenido el premio gracias al tratamiento con Interleucina-2, un fármaco capaz de inhibir la producción de anticuerpos que ya se emplea en terapias contra tumores y podría controlar o prevenir otras afecciones de tipo auto-inmune como el lupus o la artritis reumatoide.

Los trabajos de sendos investigadores han sido publicados en las revistas Nature Medicine (Busquets-García) e Immunity.



Durante el acto ha intervenido el presidente de la Fundación Biogen Idec, Umberto Stefanutti, que ha insistido en la necesidad de “conseguir medicamentos innovadores que contribuyan a resolver necesidades médicas no cubiertas”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, que ha presidido la entrega, ha felicitado a los participantes: “Las investigaciones contribuyen a que la sanidad española sea una de las mejores del mundo y eso, sin duda, es mérito de muchos de los presentes”, según las mismas fuentes. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…