Inicio / Ciencia / Dos expertas en neurología e inmunología, premios Fundación Biogen

Dos expertas en neurología e inmunología, premios Fundación Biogen

EFEFUTURO.- La IX edición del Premio Fundación Biogen a Jóvenes Investigadores ha reconocido este año a las biólogas Aída Platero Luengo, actualmente en California, y a Fátima Martín Sánchez, por sus trabajos en investigación básica.

De izq. a dcha.: Juan Vila, director médico de Biogen; Fátima Martín, premiada en el área de Inmunología; Mario Mellado, coordinador de los premios; Aída Platero, categoría de Neurología, y Umberto Stefanutti, presidente de Biogen. Imagen facilitada por la fundación.

Platero Luengo, que actualmente está en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California), ha sido galardonada en la categoría de neurología, mientras que Martín Sánchez, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca, ha sido premiada en la categoría de inmunología.

Los premios, dotados con 18.000 euros en cada categoría, se entregarán esta tarde en un acto en Zaragoza.

Las dos investigadoras han comparecido en Madrid en rueda de prensa.

Platero, quien trabaja ahora en el equipo de Juan Carlos Izpisua, ha sido premiada por un estudio que publicó en la revista Cell en enero de 2014 y realizado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

El estudio describía el mecanismo que lleva a las células madre del cuerpo carotídeo a activarse para convertirse en neuronas ante una situación de hipoxia (falta de oxígeno) con el fin de restablecer los valores fisiológicos del organismo relativos al oxígeno.

El cuerpo carotídeo es un nicho neurogénico en el sistema nervioso periférico y juega un papel importante en el control reflejo de la respiración en el ser humano.

Esta investigadora, centrada ahora más en la investigación de la regeneración y reparación de células madre, ha destacado la visibilidad que estos premios otorgan a los jóvenes científicos, sobre todo en un momento “de desamparo” de la ciencia en España.

Platero ha explicado que su marcha a EEUU no es fruto del problema que vive España, sino parte de la necesidad de movilidad de la carrera científica y que han de tener los investigadores.

No obstante, ha afirmado que el problema está en cuando quieres volver a un país que “ha invertido mucho en tu formación y no puedes: Hay un problema real de incorporación de los científicos“.
Por su parte, Fátima Martín ha sido premiada por un artículo publicado en la portada de Nature Immunology, en el que se identificaba un nuevo marcador para el diagnóstico de enfermedades autoinflamatorias.

Tanto ella como Platero han coincidido en que en España se hace mucha y buena investigación, pero el problema es la falta de fondos.

Mario Mellado, investigador del CSIC y coordinador de los premios, también ha opinado que la ciencia en España es pobre en economía pero no en calidad y ha subrayado que se está “haciendo un esfuerzo inmenso por mantener el tipo”.

El presidente de la Fundación Biogen, Umberto Stefanutti, ha relatado que este año ha sido “bastante complicado” para el jurado, debido al alto nivel de los 24 trabajos presentados. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…