Inicio / Ciencia / Nueva convocatoria Centros de Excelencia “Severo Ochoa”

Nueva convocatoria Centros de Excelencia “Severo Ochoa”

EFEFUTURO.- El Ministerio de Economía y Competitividad abre el próximo 11 de diciembre la convocatoria de Centros de Excelencia “Severo Ochoa”, que este año incluye, por primera vez, una nueva modalidad dirigida a Unidades de Excelencia “María de Maeztu”.

EFE/Roberto Escobar

El programa cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros en total, ha informado en una nota de prensa en la Secretaría de Estado de I+D+i.

La convocatoria reconoce la relevancia internacional de la investigación realizada en centros y unidades de excelencia españoles, así como su programa de trabajo para los próximos cuatro años.

Por primera vez, se distingue entre centros y unidades. Estas últimas son estructuras de investigación estables sin personalidad jurídica propia que pueden estar integradas por la totalidad o parte de la plantilla de investigación de un centro, departamento universitario o instituto de investigación.
La modalidad “María de Maeztu” tiene como objetivo facilitar que unidades con acreditada relevancia científica y resultados e investigadores de calidad puedan competir en igualdad de condiciones con los centros, que cuentan con una estructura gerencial, organizativa y de toma de decisiones más consolidada.

Las unidades seleccionadas podrán contar con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

“La financiación para los centros y las unidades no es la misma principalmente porque los costes de gestión y organización o los costes de estructura de las unidades son generalmente inferiores a los de los centros. En cualquier caso, la calidad científica y los requisitos científicos exigidos son exactamente iguales”, según la secretaría de Estado.

Por su parte, la acreditación de Centros de Excelencia “Severo Ochoa” mantiene la financiación de 1 millón anual durante 4 años. Hasta el momento hay acreditados 18 centros con esta distinción.

Se trata del mayor reconocimiento para centros de excelencia en España y se otorga tras un “proceso riguroso” de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…