Inicio / Ciencia / Diseñan una nueva familia de moléculas para crear fármacos contra los virus

Diseñan una nueva familia de moléculas para crear fármacos contra los virus

Los virus son más listos que los humanos. Desarrollan con gran rapidez mutaciones para defenderse ante los fármacos, un reto al que se enfrenta un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA), que ha diseñado y patentado una nueva familia de moléculas con el objetivo de combatirlos.

El grupo de investigación de Procesos Catalíticos en Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante ha sintetizado estas moléculas -compuestos homólogos de azanucleósidos- a escala de laboratorio y ha realizado tres ensayos preliminares para comprobar su actividad.

Según los resultados de estas pruebas básicas, poseen una actividad inhibidora baja, pero prometedora, sobre el virus del Herpes Simple, la línea celular de cáncer de mama MCF-7 (un tipo de célula maligna muy común) y la bacteria E. Coli, lo que abre la posibilidad de poder elaborar una nueva variante de fármacos.
Tanto la síntesis de estas nuevas moléculas como sus aplicaciones directas constituyen un proyecto científico “novedoso a nivel mundial”, han afirmado la directora de este grupo de investigadores, Carmen Nájera Domingo, y uno de los científicos del equipo, José Miguel Sansano, en una entrevista a EFE.

Los resultados positivos obtenidos forman parte de la fase inicial de este proyecto de investigación, aunque hace falta seguir haciendo más modificaciones estructurales de las nuevas moléculas con la finalidad de averiguar cuál de ellas es la más eficaz, para lo cual es imprescindible conseguir soporte económico.

Retrasos en la convocatoria

La convocatoria nacional para poder solicitar recursos económicos destinados a proyectos de investigación lleva un retraso de varios meses porque tenía que haberse publicado en diciembre pasado, lo que supone un escollo para estos investigadores de la UA, que buscan en estos momentos apoyo financiero a nivel europeo.

A pesar de ello, Nájera Domingo y Sansano conservan la fe en este proyecto, una de cuyas líneas de investigación es crear un fármaco de nueva generación para combatir el virus de la Hepatitis C, que afecta, según las estimaciones, a 200 millones de personas en el mundo y contra el que hay pocos medicamentos eficaces.

Hace un año salió el primer fármaco


Hace más de un año salió el primer fármaco efectivo contra esta enfermedad, tras 20 años de investigación y un desembolso de 200 millones de dólares en desarrollo. El tratamiento completo con este medicamento por paciente se eleva a unos 50.000 dólares, ha señalado Nájera Domingo.

Según Sansano, el virus de la Hepatitis C puede llegar a reproducir entre un millón y un millón y medio de copias al día cuando está a pleno rendimiento en el hígado y al cabo de unos siete u ocho años desarrolla un carcinoma hepático.

Los virus son muy evolutivos


“Los virus son muy evolutivos, porque se reproducen muy rápidamente y hacen selección: de ese millón de copias aparece una que puede ser resistente al medicamento”, ha especificado.

Las nuevas moléculas diseñadas por los investigadores de la UA “tienen un fragmento que se parece a la estructura biológica de los seres vivos, al ADN”, y su estructura se podría modificar de forma que se pueda dirigir al fármaco, como si fuera un dardo, hacia su diana: el virus o la bacteria, pero tratando de minimizar los efectos colaterales.

Como agentes antitumorales, evitarían el aumento de la cantidad de células cancerosas y, como antivirales, impedirían la multiplicación de los mismos.

Los investigadores de la UA creen que las nuevas moléculas que han diseñado son más fáciles de elaborar en comparación con las existentes en el mercado, con lo que los costes del fármaco disminuirían. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…