Inicio / Ciencia / Hallan cuatro nuevas proteínas que actúan en procesos malignos de cáncer mama

Hallan cuatro nuevas proteínas que actúan en procesos malignos de cáncer mama

El grupo de Oncología y Patología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona ha detectado cuatro nuevas proteínas sobre las que actuar en procesos malignos de cáncer de mama, según ha explicado en un comunicado el Departamento de Salud.

El equipo del Hospital Vall d’Hebron ha identificado un microRNA -pequeñas moléculas que regulan la expresión genética- que da lugar al descubrimiento de nuevos genes y rutas metabólicas implicadas en el proceso de producción de tumores relacionados con el cáncer de mama.
El hallazgo ha permitido detectar cuatro proteínas diana en la formación de tumores mamarios y los resultados de la investigación abren las puertas al estudio de nuevas vías terapéuticas.

El equipo del VHIR trabaja desde hace años en el estudio de microRNAs, que se expresan de forma diferente en el tejido normal que en el tejido tumoral de diversos tipos de tumores.

Tan solo conociendo el patrón de expresión de estas pequeñas moléculas, los investigadores pueden predecir a ciegas, sin saber el tejido de origen, si existe un tumor o no.

El trabajo llevado a cabo en el Vall d’Hebron tiene como último objetivo caracterizar microRNAs terapéuticos para erradicar los procesos malignos, ya que la utilidad de estas minúsculas moléculas no solamente se limita al pronóstico, sino también al diagnóstico y a la terapia.

La investigación del VHIR, liderada por la doctora Matilde Lleonart, está financiada por la Fundación BBVA y sus resultados han sido publicados en la revista científica PLOS ONE. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…