Inicio / Ciencia / Nuevos biosensores para detectar hidrocarburos aromáticos

Nuevos biosensores para detectar hidrocarburos aromáticos

Un grupo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín, perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), diseñará el primer biosensor con detección extracitoplasmática (fuera de la célula) de compuestos derivados del petróleo para su utilización.

Foto de archivo en la que se ve a voluntarios en las tareas de limpieza de fuel en la playa del parque natural de Corrubedo, en Ribeira. Autor: Lavandeira jr.
Foto de archivo en la que se ve a voluntarios en las tareas de limpieza de fuel en la playa del parque natural de Corrubedo, en Ribeira. Autor: Lavandeira jr.
Este biosensor sería el primero en detectar hidrocarburos aromáticos y alifáticos presentes en el exterior de la célula, ha informado hoy la estación experimental en un comunicado.

Los biosensores permiten detectar distintos compuestos mediante componentes biológicos, y algunos de ellos consisten en bacterias vivas genéticamente modificadas.

En la actualidad hay en torno a 5.900 patentes de distintos tipos de biosensores.

Cuando el agua está contaminada por compuestos derivados del petróleo, estos se pueden detectar en laboratorio mediante instrumentos muy caros que permiten poner de manifiesto los hidrocarburos alifáticos y aromáticos presentes.

Según los investigadores, estos compuestos son muy abundantes en el petróleo y también en disolventes.

La opción menos costosa es el uso de biosensores, según Tino Krell, investigador que lidera el proyecto, que explica que se trata de células enteras fáciles de utilizar y que no requieren el uso de aparatos sofisticados.

“En un cultivo de bacterias, éstas detectan el compuesto y cambian de color o emiten luz, indicando si el agua está contaminada”, detalla el investigador. EFE

bol/vg

 
(Sin votaciones)
Cargando…