Inicio / Ciencia / Nuevos pasos para el bloqueo del virus de la gripe A

Nuevos pasos para el bloqueo del virus de la gripe A

EFEFUTURO.- La gripe A es una infección respiratoria aguda y altamente contagiosa en animales que también afecta a los humanos. Un nuevo trabajo de la revista Journal of Medicinal Chemistry, en el que han participado españoles, describe nuevos pasos para su bloqueo.

Una operaria realiza experimentos en el taller de un laboratorio. EFE/Paco Torrente

Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han logrado sintetizar, gracias a un nuevo compuesto químico, unas moléculas que bloquean el virus que provoca la gripe A y también algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales.

Según ha explicado Santiago Vázquez (UB), para conseguir la síntesis de las moléculas han utilizado “como producto intermedio sintético un hidrocarburo que contiene un doble enlace carbono-carbono que, al contrario de lo habitual, no es plano y está extraordinariamente tensado”.

Los científicos han modificado la estructura policíclica del compuesto para preparar compuestos con actividad antiviral, en concreto, contra cepas mutantes del virus de la gripe resistentes a algunos de los actuales fármacos, como la amantadina y la rimantadina, que se han usado como medicamentos contra la gripe durante décadas. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…