Inicio / Ciencia / Ascensión Marcos (CSIC), Premio Instituto Danone a la trayectoria científica

Ascensión Marcos (CSIC), Premio Instituto Danone a la trayectoria científica

EFEFUTURO.- La doctora Ascensión Marcos Sánchez ha recibido el “Premio Instituto Danone a la trayectoria científica”, por “su extensa y extraordinaria” producción investigadora y académica en el campo de la inmunonutrición.

La doctora Ascensión Marcos. Imagen facilitada por el Instituto Danone.

Marcos es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora del Grupo de Inmunonutrición en el departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición de este organismo. Preside también la International Society for Immunonutrition.
El Instituto Danone le concede este premio por su trayectoria investigadora y su “papel de pionera” en nuestro país en el estudio de la relación entre los diferentes nutrientes, compuestos bioactivos y alimentos funcionales con la activación del sistema inmunológico.

Ha desarrollado numerosos estudios para establecer las condiciones particulares en las que se encuentra elsistema inmunitario en situaciones de malnutrición.  

La doctora Ascensión Marcos. Imagen facilitada por el Instituto Danone. 


Sus estudios han tenido gran impacto para tratar de comprender cuáles son los biomarcadores y factores más ligados a enfermedades cada vez más extendidas en países industrializados, como son los trastornos de la alimentación, el sobrepeso y la obesidad, la enfermedad celiaca, las intolerancias e incluso la drogadicción.

El premio está dotado con 20.000 euros y el Instituto Danone lo convoca desde 1994 y con periodicidad anual.

Desde 2005, este premio lleva el nombre del doctor Carles Martí Henneberg, que fue miembro destacado del Instituto Danone desde su fundación.

Además, el Instituto Danone ha concedido dos ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación científica en alimentación, nutrición y salud, de dos años de duración y dotadas de 40.000 euros cada una, con el fin de favorecer el acceso de los jóvenes a la investigación.

Uno de los proyectos está dedicado a los efectos de la proteína FGF21 (factor de crecimiento de fibroblastos 21) en la leche materna y lo dirige Francesc Villarroya Gombau, director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona.

El segundo proyecto está liderado por Rosa María Lamuela Raventós y está enfocado en conocer el efecto de alimentos probióticos que, como el yogur, pueden aumentar la presencia de compuestos bioactivos fenólicos en el organismo y disminuir, consecuentemente, los parámetros de riesgo cardiovascular, según las mismas fuentes. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…