Inicio / Ciencia / Observan la luz “fantasmal” procedente de la destrucción masiva de galaxias

Observan la luz “fantasmal” procedente de la destrucción masiva de galaxias

EFEfuturo.- Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna han observado con el telescopio espacial Hubble la luz “fantasmal” procedente de la destrucción masiva de galaxias, lo que ayuda a explicar cómo se forman y evolucionan las grandes estructuras del Universo.

Investigadores han observado con el telescopio Hubble la luz 'fantasmal' procedente de la destrucción masiva de galaxias. NASA.

La luz intracumular o “fantasmal” de los cúmulos de galaxias proviene de estrellas en cúmulos que no están unidas gravitacionalmente a ninguna galaxia en particular, indica en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Según la predicción teórica, enormes fuerzas de marea destruirían las galaxias y forzarían a sus estrellas a vagar libremente por los cúmulos.

De esta manera, conocer las propiedades de esta luz intracumular ofrece pistas sobre la formación y evolución de los cúmulos de galaxias pero el gran problema al que se enfrentan los astrónomos al estudiar esta luz es que es muy débil y, por lo tanto, difícil de observar.

También debe estudiarse a una cierta distancia del cúmulo para no estar contaminados por la luz proveniente de las partes más externas de las galaxias que forman parte de él.

Utilizando los datos más profundos de cúmulos de galaxias obtenidos gracias al telescopio espacial Hubble, investigadores del IAC y de la ULL han podido estudiar, por primera vez en detalle, las propiedades de esta luz hasta distancias de 350.000 años luz en el cúmulo Abell 2744, que se encuentra a unos 4.000 millones de años luz de la Tierra.

Para ello han usado los datos de un nuevo cartografiado -el “Hubble Frontier Fields” (Campos Frontera del Hubble)- que el telescopio Hubble está tomando y que incluye 6 cúmulos de galaxias con una profundidad sin precedentes.

El estudio se ha publicado en la revista especializada Astrophysical Journal. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…