Inicio / Ciencia / Un observatorio para garantizar la igualdad en los laboratorios

Un observatorio para garantizar la igualdad en los laboratorios

La ciencia aún dista de ser igualitaria. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para poner en marcha el Observatorio “Mujeres, ciencia e innovación”, con el objetivo de revertir situaciones que colocan a las mujeres científicas y universitarias en una posición desfavorable.

Instituto de Agro-biotecnología y Recursos y Naturales del CSIC. EFE Jesús Diges

“Esto también es una cuestión importante”, ha declarado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ha resumido que este observatorio supone un mecanismo para identificar dónde están los problemas y poder luego actuar, con el objetivo de lograr la igualdad de género en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Y es que, ha añadido Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “las mujeres, que solemos sacar las mejores notas en nuestros estudios -perdón para los caballeros-“, no están representadas como deberían en el sistema de ciencia e innovación.

En España, en 2016 las mujeres sólo representaban el 40,4% del total del empleo en investigación y desarrollo, y un 39,1% del total del personal investigador; “observamos que hay una necesidad evidente de impulsar políticas que permitan a las mujeres estar presentes en todo lo que significa ciencia, innovación e investigación”, ha dicho Celaá.

La portavoz del Gobierno ha reconocido que hay que trabajar en el impulso de la natalidad, pero ha recordado que ese es un momento en el que las mujeres se suelen apartar de la carrera investigadora y “luego reinsertarse suele resultar más difícil”.

Por eso, ha insistido, hay que identificar los puntos claves para poder trabajar bien, y esto pretende este observatorio.
Este órgano pretende aglutinar las acciones que ahora están dispersas en distintos departamentos y pondrá en marcha nuevas medidas, como la de visibilizar ejemplos de mujeres científicas o innovadoras excelentes que sean modelos para incentivar las vocaciones entre las más jóvenes o recuperar figuras históricas.

Nace a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, según este departamento, “será decisivo para combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida científica y universitaria”.

Así, realizará un seguimiento de las actuaciones de los departamentos ministeriales, las administraciones públicas y, en general de todos los actores del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, en materia de prevención y lucha contra el acoso laboral y el acoso sexual y la violencia de género.

En una nota de prensa, el Ministerio de Ciencia explica que estará presidido por Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

La ciencia aún dista de ser igualitaria


El Ministerio recuerda que la presencia de mujeres en universidades y centros de investigación, plantillas de personal y equipos investigadores se ha ido incrementando en los últimos años, pero aún dista de ser igualitaria.

La presencia de mujeres en la universidad es ya mayor que la de los hombres, y no sólo en España sino en general en todo el mundo, pero, a lo largo de sus carreras profesionales, estas abandonan sus carreras académicas, y cuanto más alto el nivel de los puestos de trabajo y responsabilidades menor es la presencia de mujeres.

Las mujeres en general obtienen mejores resultados en su paso por la universidad que los hombres: mejores tasas de rendimiento, éxito y evaluación, notas medias y tasas de idoneidad y graduación, sin embargo, se produce una concentración importante de mujeres en las carreras de artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, y ciencias de la salud, mientras que su presencia es mucho menor en las ingenierías. EFEfuturo

María Blasco: la igualdad aún no se considera un tema urgente

 
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…