Inicio / Ciencia / La acción humana está calentando los océanos

La acción humana está calentando los océanos

EFEFUTURO.- Los científicos que participan en el proyecto Ocean2k de la red Past Glogal Changes (PAGES2k) desde hace años y desde varias partes del mundo se han reunido por primera vez en Barcelona, donde han lanzado el aviso de que los océanos se están calentando por culpa de las actividades humanas.

Imagen del océano Índico. EFE

Tras años de encuentros virtuales, una treintena de los 600 científicos que participan en este proyecto se han reunido durante tres días en el Cosmocaixa de Barcelona en una reunión organizada por el CSIC, con el apoyo de la obra social de La Caixa y que hoy ha incluido un encuentro con unos 80 estudiantes de bachillerato.

“Es la primera vez que se reúnen estos científicos, que han estado durante varios años reuniéndose de forma virtual, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, con el fin de reducir su huella de carbono”, ha señalado la investigadora del CSIC en el Instituto de Diagnostico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), Belén Martrat, que forma parte del equipo que lidera el Ocean2k.

“Ha sido un reto organizativo, pero también una experiencia muy positiva en todos los sentidos, ya que son investigadores distribuidos en hasta 18 zonas horarias diferentes y de todos los hemisferios”, ha recordado la científica.

La investigadora ha explicado que la evolución de la temperatura del océano a lo largo de la historia es objeto de gran interés, dado el papel crucial que juegan mares y océanos en la regulación del clima, y en los posibles escenarios futuros.

Sedimentos y materiales fósiles


Los científicos han analizado durante los últimos años sedimentos y materiales fósiles marinos de todo el planeta, a fin de establecer la evolución de la temperatura superficial del océano en los últimos 2.000 años.

Los resultados los han comparado con registros terrestres (como los anillos de los árboles o testigos de hielo) y también han examinado los factores que podían influir en la temperatura del océano, como los usos de la tierra, la actividad volcánica y solar y los gases de efecto invernadero, entre otros.

Una de las conclusiones que se derivan de los estudios que Ocean2k lleva a cabo, y sobre las que han debatido hasta hoy en Barcelona, es que el océano se está calentando y que lo hace a causa de la contribución humana.
De hecho, según han explicado los científicos en un artículo reciente, el océano estuvo enfriándose de forma constante desde finales del siglo XIII y hasta el XVIII, a causa de una actividad volcánica intensa que emitió gases refrigerantes a la atmósfera.

Pero a partir del siglo XVIII, esta tendencia se revertió y el océano empezó a calentarse de forma rápida.

De todos los posibles factores de ese calentamiento, los científicos señalan la quema de combustibles ligada a la revolución industrial como el más plausible.

Los resultados de sus investigaciones muestran de qué forma ha actuado el océano como regulador del clima en los últimos 2.000 años, lo que tiene importancia de cara a la elaboración de modelos climáticos y posibles escenarios futuros, ya que el océano puede absorber grandes cantidades del calor emitido por la atmósfera y retrasar así el calentamiento del planeta, pero también emitir posteriormente el calor que ha acumulado. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…