Inicio / Ciencia / La Oficina Científica en el Parlamento, una prioridad de esta Legislatura

La Oficina Científica en el Parlamento, una prioridad de esta Legislatura

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dicho que la creación de una oficina de asesoramiento científico en el Parlamento que ayude a los parlamentarios a tomar decisiones basadas en “evidencias” y en el conocimiento científico es una prioridad de esta legislatura.

Los coordinadores de Ciencia en el Parlamento con los expertos en asesoramiento científico. De izq a derecha: Lydia Harris, Andreu Climent, Sara Foxen, Eduardo Oliver y Chris Tyler en el hemiciclo. Imagen facilitada por #CienciaenelParlamento.

Los coordinadores de Ciencia en el Parlamento con los expertos en asesoramiento científico. De izq a derecha: Lydia Harris, Andreu Climent, Sara Foxen, Eduardo Oliver y Chris Tyler en el hemiciclo. Imagen facilitada por #CienciaenelParlamento.

“Para mí, esta iniciativa es de las cosas más importantes de la legislatura” porque favorecer la colaboración entre científicos y legisladores “es clave para tener leyes que tengan un contenido muy adaptadas a las necesidades de este siglo que es el de la gran revolución tecnológica”, ha subrayado.

Pastor se refería a #CienciaenelParlamento, una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 170 instituciones y que tiene el objetivo de conseguir que la ciencia y el conocimiento participen en la formulación de propuestas políticas.
La propuesta, que ya existe en el parlamento catalán y en países como Reino Unido, Alemania o Francia tienen una, defiende la creación de una oficina permanente formada por expertos y científicos que asesoren de manera neutral a los partidos y les ayuden a tomar decisiones basadas en datos científicos.

Ciencia en el Parlamento, promovida por el científico Andreu Climent, ya tiene el apoyo de la presidenta de la mesa del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de todos los grupos parlamentarios, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Fundación Cotec para la innovación, entre otros.

Dos días de debates


Todos ellos estarán hoy y mañana en el Congreso de los Diputados, en unas jornadas que se enmarcan en los actos de celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española y que durante dos días pretenden ser un ensayo de cómo científicos y políticos pueden debatir sobre los retos del futuro como la inteligencia artificial, el cambio climático, el big data, el envejecimiento y la salud, la conciliación familiar y social o el futuro energético.

En la inauguración de las jornadas, Pastor ha subrayado que este no es “un acto más”, sino “el inicio de un camino de colaboración entre los científicos y el Parlamento a medio y largo plazo”.
Climent ha recordado que en 1978 no solo se aprobó la Constitución, “también fue el año en que se sintetizó por primera vez la insulina humana. Hoy treinta millones de personas en todo el mundo están vivas gracias a ese descubrimiento”, porque “cada paso que da la ciencia, se pone a disposición de la humanidad y sirve para avanzar”.

“El fuego, la rueda o los antibióticos existen porque alguien intentó mejorar el mundo en que vivimos pero ningún avance será útil si no se sustenta en valores de comunicación y democracia”, por eso “queremos que el conocimiento esté disponible para las personas que toman las decisiones y diseñan el futuro de este país”, ha dicho.


El primer encuentro Ciencia en el Parlamento será en noviembre de 2018, dentro de los eventos del 40 aniversario de la Constitución.

Logotipo del primer encuentro Ciencia en el Parlamento.




Un pacto para la I+D


En el mismo acto, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha defendido que la ciencia “no es un gasto, sino una inversión de futuro” y ha instado a todas las fuerzas políticas a llegar a un pacto que permita a la I+D “crecer de forma sostenible en el tiempo”.

Porque para crecer como país, es necesario poner en valor a la ciencia y convertir el conocimiento en innovación y en valor añadido y “generar una riqueza que revierta nuevamente en la ciencia: ese el círculo virtuoso de la innovación”, ha concluido. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…