Inicio / Ciencia / Simulaciones por ordenador revelan el modo de alimentación de los primeros animales

EFEFUTURO.- Un grupo de paleontólogos españoles y británicos ha reconstruido el modo de vida y alimentación que tendrían los primeros equinodermos hace más de 500 millones de años, un grupo animal al que pertenecen las estrellas o los erizos de mar.

Fósil original de Protocinctus. Imagen IGME.

Los investigadores han utilizado sofisticadas técnicas de ingeniería para recrear cómo el agua marina interactuó con un fósil de hace medio billón de años: Protocinctus mansillaensis.

Se trata de un pequeño animal de poco más de dos centímetros que está considerado como uno de los equinodermos más antiguos del registro fósil, grupo de animales al que pertenecen las estrellas o erizos de mar, ha informado en una nota de prensa el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El fósil fue encontrado hace una década en las rocas cámbricas del Moncayo (Zaragoza).

Fósil original de Protocinctus. Imagen IGME.

Para realizar el estudio, los fósiles fueron escaneados en 3D, reconstruidos por ordenador y luego sometidos a simulaciones de dinámica de fluidos.

Gracias a este trabajo, los investigadores han deducido que estos animales se alimentaban haciendo pasar el agua por su boca de manera activa y capturando el alimento mediante una faringe interna.

Este modo de alimentación es muy distinto al que utilizan hoy en día los equinodermos más primitivos, como los crinoideos, que simplemente esperan a que la comida llegue a ellos de forma pasiva, según la misma nota.

Los humanos y otros vertebrados son una parte del gran grupo de los deuteróstomos, que también incluye a estrellas de mar (equinodermos) y gusanos bellota (hemicordados), ha recordado Imran Rahman, investigador de la Universidad de Bristol y primer autor del trabajo.

“Para los zoólogos y paleontólogos es un gran enigma conocer cómo era la forma más primitiva que dio lugar a estos grupos de animales”.

Ahora, con este estudio y la tecnología más sofisticada, “hemos sido capaces de reconstruir cómo se alimentaba el antepasado de todos ellos”, ha concluido este científico.

Este trabajo se publica en la revista británica Proceedings of the Royal Society B. EFEfuturo