Inicio / Ciencia / ¿Estás en Pamplona o en A Coruña? Desde allí puedes ver el cielo profundo

¿Estás en Pamplona o en A Coruña? Desde allí puedes ver el cielo profundo

EFEFUTURO.- El pasado 25 de marzo el Planetario de Pamplona estrenó ‘Deep Sky’, un documental de planetario en formato vídeo a cúpula completa que describe lo que “se esconde tras el fondo negro de la noche”.

Fotograma de Deep Sky. Imagen facilitada por el Planetario de Pamplona.


Si estás en Pamplona o visitas esta ciudad puedes verlo, porque este documental de 30 minutos se seguirá proyectando dos veces al día en el citado planetario hasta que termine el año (lunes y festivos, cerrado).

También continúa en cartel en A Coruña, en la Casa de las Ciencias (los fines de semana).
La película reúne las más espectaculares imágenes obtenidas por los grandes observatorios del mundo, tanto desde la superficie de la tierra como desde el espacio: “esas imágenes nos hablan de un universo fascinante, complejo pero de una belleza indescriptible”, explica el planetario en su web.

‘Deep Sky’ es fruto de la colaboración entre el Planetario de Pamplona, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajanavarra, y cuenta con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt).

El guión y dirección es de Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, que ha contado con la colaboración de la Casa de las Ciencias de A Coruña y el Parque Astronómico del Montsec, señala en su web la Casa de las Ciencias.

La banda sonora original es del músico Mikel Salas.

El programa cuenta con animaciones 3D que describen, por ejemplo, la muerte de las estrellas más grandes en descomunales explosiones de supernova.

Divulgación científica


Esta iniciativa, según el Planetario de Pamplona, reitera el compromiso de estas instituciones con la divulgación científica y el fomento de las vocaciones, apostando por lenguajes audiovisuales sorprendentes y atractivos.

En los últimos decenios los grandes telescopios y los observatorios situados en el espacio “han espiado el fondo negro de la noche y han sacado a la luz un Universo fascinante, dinámico, complejo”, relata el planetario.
“La imagen moderna de nuestro Universo merece la pena ser contada y conocida por todos”.

Según detalla el planetario, quien acuda a ver esta película viajará a través de las maravillas que se han descubierto tras ese lienzo negro sobre el que se dibuja la noche estrellada.

“Un viaje imaginario lejos, muy lejos de nuestro planeta, que nos ayudará a situar la posición de un variado zoológico de objetos celestes: nebulosas, cúmulos, galaxias, cúmulos de galaxias y otras superestructuras que dan forma al Universo…y también la posición que ocupamos nosotros con respecto a ellos”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…