Inicio / Ciencia / El viaje a San Petersburgo de una de las esculturas del Partenón

El viaje a San Petersburgo de una de las esculturas del Partenón

EFEFUTURO.- El Museo Británico ha prestado hasta enero al Museo Hermitage en San Petersburgo, para celebrar su 250 aniversario, una escultura sin cabeza del dios fluvial Ilissos, encontrada hace 2.500 años en el Partenón en la Acrópolis de Atenas.

La escultura prestada pertenece al conjunto conocido como los Mármoles de Elgin, objetos arqueológicos del Partenón adquiridos por el escocés Thomas Elgin. EFE/Remei Calabuig

Se trata de la primer vez que el museo hace este préstamo de una de las esculturas del conjunto conocido como los Mármoles de Elgin, objetos arqueológicos del Partenón adquiridos por el escocés Thomas Elgin en el siglo XIX y cuya devolución reclama Grecia.

En su blog, el director del Museo Británico, Neil McGregor, explica que este “es un museo del mundo y para el mundo, y nada demuestra esto más que el préstamo de una escultura del Partenón al Museo Hermitage de San Petersburgo para celebrar su 250 aniversario”.
Los miembros del consejo de administración “siempre han opinado que este tipo de préstamos entre museos deben mantenerse al margen de los desacuerdos políticos entre los Gobiernos”, afirma.

Esta es la primera vez que sale del Reino Unido una de las piezas de los Mármoles de Elgin, que incluyen esculturas, inscripciones y elementos arquitectónicos de los frisos y otros lugares del Partenón.

Estos preciados objetos fueron adquiridos por el aristócrata escocés Lord Elgin entre 1801 y 1805, cuando era embajador ante la corte Otomana en Estambul, que ocupaba Grecia.

El Parlamento británico compró la colección de Elgin en 1816 y la cedió al Museo Británico, una transacción que ahora es cuestionada por Grecia, que pide la devolución de su patrimonio histórico.

El museo londinense conserva más de un tercio del friso del Partenón griego, mientras que en torno a un 48 % se halla en el Museo de la Acrópolis de Atenas y el último 14 % se reparte entre otros museos. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…