Inicio / Ciencia / Partes no codificantes del ADN influyen en riesgo de diabetes

Partes no codificantes del ADN influyen en riesgo de diabetes

Algunas variaciones en partes no codificantes del genoma, el denominado ‘ADN basura’, podrían tener un peso importante en el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona.

Imagen de un laboratorio de investigación

Imagen de un laboratorio de investigación. EFE/David Aguilar

El estudio, publicado en la revista “Nature Genétics“, ha puesto de relieve la importancia de las secuencias de ADN que no codifican proteínas, que pese a que se llegó a denominar “ADN basura”, cada vez más los científicos están descubriendo que algunas regiones son importantes para controlar qué genes se activan.

Según ha informado el Idibaps, el nuevo estudio es uno de los primeros en mostrar cómo estas regiones, llamadas ‘elementos reguladores’, pueden influir en el riesgo de enfermedad para las personas.

“El ADN no codificante, también llamado ADN basura, es la materia oscura del genoma, y ahora apenas estamos empezando a desentrañar lo que hace”, ha confesado el profesor Jorge Ferrer, jefe del equipo Idibaps de Programación Genómica de Células Beta y Diabetes e investigador sénior en el Department of Medicine del Imperial College London, que ha liderado la investigación.

La investigación ha identificado secuencias del genoma que regulan la actividad de los genes específicamente relacionados con las células productoras de insulina.
También han descubierto que estas secuencias se encuentran en grupos de genes en los que también se encuentran variantes genéticas conocidas por estar vinculadas con el riesgo de padecer diabetes.

“Muchas personas tienen pequeñas variantes del ADN en estos elementos reguladores, unas variaciones que afectan a la expresión génica en las células que producen la insulina. Este conocimiento nos permitirá entender los mecanismos detallados por los que algunas variaciones en el ADN predisponen a la diabetes”, ha explicado Ferrer. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…