Inicio / Ciencia / Patentan un producto biotecnológico que hace impermeable el papel con enzimas

Patentan un producto biotecnológico que hace impermeable el papel con enzimas

El ilerdense Oriol Cusola, joven investigador de 29 años del grupo científico papelero CelBiotech, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Terrassa, ha patentado un nuevo producto biotecnológico para fabricar papel impermeable mediante enzimas naturales.

Oriol Cusola. Imagen cedida por la UPC.

Según ha informado la UPC, se trata de un compuesto acuoso natural que permite conferir determinadas propiedades avanzadas a cualquier material de base celulósica.
La patente, fruto de su tesis doctoral, dirigida por Blanca Roncero y Cristina Valls, permitirá a partir de ahora modificar la superficie de productos papeleros de forma simple, usando métodos biotecnológicos y respetuosos con el medio ambiente, sin tener que detener la producción en una parte del proceso, como se hace ahora.

Según la UPC, este nuevo material ayudará a ahorrar grandes cantidades de productos químicos en el proceso de fabricación de papel.

El compuesto creado por Oriol Cusola sustituye a los reactivos químicos tradicionales por enzimas naturales, es biodegradable, natural y no conlleva impacto medioambiental, pero, sobre todo, es fácilmente aplicable en el proceso de producción, además de no requerir de una inversión adicional para ser aplicado industrialmente.

De momento, según la UPC, la empresa que aplique el nuevo producto podrá fabricar papel impermeable de una manera alternativa, utilizando la biotecnología, y sin emplear los productos químicos comunes que dificultan el proceso de reciclaje del papel.

El grupo de Cusola también ha experimentado el compuesto biotecnológico con otros productos de base celulósica (por ejemplo, determinados textiles) para comprobar su efectividad, y han conseguido que un babero de bebé sea impermeable por una sola cara aplicando la nueva sustancia con un aerosol.
Actualmente, existen en el mercado cerca de 2.900 tipos diferentes de papeles especiales que no se utilizan para escribir.

En pleno crecimiento de las publicaciones electrónicas, la tendencia del sector papelero en el ámbito internacional se está orientando hacia la búsqueda de la modificación o funcionalización de las propiedades de la celulosa para generar nuevos usos y nuevas aplicaciones.

Por ejemplo, conseguir que el papel contenga las propiedades del plástico o de otros productos derivados del petróleo para fabricar tetrabricks biodegradables; modificarlo para que sea antioxidante y pueda conservar durante más tiempo los alimentos, o cambiar sus propiedades para que sea tan impermeable que sirva para fabricar vasos de papel sin necesidad de añadir parafina. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…