Inicio / Ciencia / Pedro Duque advierte de que Europa se queda atrás en tecnología

Pedro Duque advierte de que Europa se queda atrás en tecnología

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pedro Duque ha advertido en La Granja (Segovia) de que el freno a las inversiones en programas espaciales conlleva que Europa se esté quedando atrás en tecnología.

Pedro Duque, en un momento de la entrevista. FOTO: Juanjo Martín

Imagen de archivo de Pedro Duque. EFE/Juanjo Martín

Duque, que dirige el curso “Exploración y Estudio del Espacio” dentro de la oferta de verano de la Universidad Politécnica de Madrid, ha subrayado a los periodistas que invertir en programas espaciales, con la vocación de exigencia de resultados que tiene la ESA, es siempre rentable.

En su opinión, su retorno para los estados está plenamente demostrado, y por tanto toda inversión está justificada.

No obstante ha explicado que en EE.UU la inversión por habitante es diez veces superior a la europea, Rusia está muy por delante ya también, y otros como China o India, en valor absoluto, también nos superan, por lo que no le extraña que “nos estemos quedando atrás en tecnología”.

En cuanto a los objetivos de las misiones espaciales en un futuro, Duque ha dicho que en Europa siguen manteniendo la mayor parte del presupuesto en misiones espaciales de utilidad bastante inmediata, como la observación global de la Tierra en docenas de maneras y la navegación por satélite (Galileo).

Por su parte, en opinión del astronauta, la NASA lidera el camino para la exploración de los asteroides y parece que los planes de Rusia y China para volver a la luna se van haciendo cada vez más reales.

Ha advertido de que Europa, en materia de exploración, “sigue estando muy por detrás”, debido a la “inercia de nuestro sistema de toma de decisiones que nos hace muy ‘cortoplacistas'”, pero alberga la esperanza de un cambio en “tres o cuatro años”.

En cuanto al proyecto Galileo, ha subrayado que los resultados están siendo buenos y este año y el que viene se deberían poner en órbita un número muy significativo de satélites que demostraría la viabilidad y operatividad del proyecto.

Ha matizado que “hay que sentar las bases para que Galileo se utilice en todo su potencial por ejemplo preparando las reglas de navegación aérea: desde el espacio solo podemos proporcionar los medios, pero hay que usarlos”.

Según Pedro Duque, el proyecto “no es un afán de independizarse de EEUU, sino una lógica precaución antes de hacer una apuesta como depender de satélites para la seguridad aérea”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…