Inicio / Ciencia / Pedro Duque celebra en Chile los 50 años del Observatorio Europeo Austral

Pedro Duque celebra en Chile los 50 años del Observatorio Europeo Austral

Santiago de Chile, (EFEfuturo).- La celebración de las bodas de oro del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha llevado al astronauta español Pedro Duque hasta Santiago de Chile para que recuerde sus dos experiencias en el espacio durante una conferencia sobre Ciencia y Arte.

Pedro Duque, en un momento de la entrevista. FOTO: Juanjo Martín

Imagen de archivo de Pedro Duque. EFE/Juanjo Martín

Lo mejor del espacio es el conjunto de la experiencia: mirar a la tierra, estar en ingravidez, utilizar la vanguardia de la tecnología… y lo peor solemos decir que son los años de preparación”, dijo hoy a Efe el astronauta, cuya última misión le llevó en 2003 a la Estación Espacial Internacional.

Desde su puesto de líder de la Oficina de Operaciones de Vuelo de la Agencia Espacial Europea (ESA), Duque no descarta volver a sentir la ingravidez: “Estoy en la lista, paso los exámenes oportunos todos los años así que si mantengo la salud en los próximos 6 años podría salir”.

Con la nariz bien pegada a la pantalla del televisor y solo seis años, Pedro Duque decidió que sería astronauta el 20 de julio de 1969: “Yo tenia 6 años cuando fue el aterrizaje en la luna y entonces todos queríamos ser astronautas”.

“En esos momentos en España no había ni tecnología, ni fondos, ni ciencia, ni nada de nada, entonces no tenía ningún sentido”, recordó.

Pero “la evolución del país” e innumerables matrículas de honor en la escuela de ingeniería aeronáutica, hicieron posible que en el año 1990 Duque comenzara a entrenarse para cumplir su sueño.

El reto de los astronautas es, según el madrileño Duque, “mantener la Estación Espacial funcionando y sacarle el máximo rendimiento”, aunque lo próximo que se avecina vendrá con la nave Orión de la NASA, con la que colabora la ESA, y que promete futuros “viajes a la Luna o a asteroides”.

La ESA también invierte en avances dentro de la astronomía, y en este momento todos los investigadores miran a Gaia: “Gaia es un nuevo aparato que hace una medida exacta de dónde están todos los objetos del universo con respecto a la tierra y se lanzará el 20 de noviembre”, aclaró este amante de la ingravidez.

A pesar de que la crisis acecha en Europa y amenaza los proyectos que implican la conquista del espacio, Duque se mantiene optimista: “De momento, salvo algunos ejemplos como España, (los países) han mantenido o han llegado a aumentar su contribución, de manera que la ESA sigue teniendo los mismo fondos”.

“Es necesario educar más a las personas que hacen las inversiones para que se den cuenta de el desarrollo de los viajes al espacio, la nanotecnología y la tecnologías genéticas revierten en un beneficio”, concluye Duque. EFE

apl/ns/cr
(Sin votaciones)
Cargando…