Inicio / Ciencia / Pedro Duque cree que los ajustes amenazan la posición de España en el sector espacial

Pedro Duque cree que los ajustes amenazan la posición de España en el sector espacial

El astronauta Pedro Duque cree que los ajustes en las aportaciones a la Agencia Espacial Europea (ESA) amenazan la posición de España en el sector espacial, y se ha mostrado convencido de que las ayudas públicas a la investigación y el desarrollo contribuyen a superar una situación de crisis.

Pedro Duque, en un momento de la entrevista. FOTO: Juanjo Martín

Imagen de archivo de Pedro Duque. EFE/Juanjo Martín

Duque ha hecho estas reflexiones en una entrevista con Efefuturo -el departamento de información tecnológica y científica de la Agencia EFE-, en la que repasa los ajustes presupuestarios, los próximos retos espaciales, el turismo espacial, o su preparación permanente por si regresa al espacio.

De hecho, se encuentra empotrado en el grupo de astronautas europeos con la calificación para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS), y dirige la Oficina de Operaciones de Vuelo de la ESA, con sede en Múnich.

Duque ha participado en dos misiones espaciales (en 1998 y 2003), y aunque entiende que la intervención en ese tipo de proyectos es la aspiración máxima de todos los astronautas, incide en la importancia de afrontar la espera “con mucha paciencia”.

El astronauta cree que la Estación Espacial ha superado ya su infancia


“No es algo que ocurra muchas veces en la vida; yo he ido dos veces y ya es bastante”, ha señalado Duque, consciente de que una tercera misión sería la última debido a la cadencia de rotaciones de astronautas que acuden a la ISS.

Casi diez años después de su estancia en la ISS, considera que este complejo ha superado ya “su infancia”, durante la que ha sido necesario modular y ajustar los proyectos, pero valora que muchos de los experimentos que se hace estén ya generando importantes resultados científicos.

A su juicio, uno de los frutos más importantes de la Estación ha sido la suma de las mejores ingenierías del mundo, una suma de la que se han derivado soluciones para otras muchas áreas tecnológicas, y está convencido de su viabilidad.

“Es un proyecto que merece la pena y es estable, aunque no se obtienen rendimientos económicos de ello”, lo que según Pedro Duque hace que esté siempre “bajo la debida presión para demostrar que los resultados científicos y los desarrollos tecnológicos merecen la pena a pesar del gasto permanente”.

La posición en el sector espacial es fácil de perder, y muy difícil de recuperar


Y analiza en este sentido los ajustes presupuestarios que se producen en materia de ciencia y tecnología cada vez que hay una crisis económica.

“Eso es algo que no ocurre en todas partes, y de hecho el presupuesto de la ESA ha crecido porque una mayoría de países han puesto más dinero, porque entienden que salir de una situación de crisis requiere obtener unas tecnologías mas avanzadas, cambiar el modelo, o los productos que se exportan, y a eso se ayuda con las aportaciones públicas en investigación y desarrollo”.

“Uno de los países que no ha entendido esto ha sido España, o no ha habido posibilidad”, ha señalado, aunque confía en que el país se recupere pronto “para que no perdamos el ritmo de subida que tenía el país.

Teme que esos ajustes afecten al posicionamiento que ocupa la industria espacial española; “esa posición es muy fácil de perder y muy difícil de reconquistar”, y ha añadido que los ajustes obligan a las empresas del sector a buscar contratos que suplan “la falta de inversión pública”.

Si consiguen esos contratos demostrarán, según Duque, que estaban preparados y España mantendrá su posición actual; “si hay mala suerte” y no lo consiguen, la industria española retrocederá tres, cuatro o cinco puestos en el escalafón europeo. “Entonces ya no habría dinero que lo recuperara”.

Hubo carrera espacial; después cooperación internacional; pero volvemos a la carrera


“Había una idea, la de que la ciencia y el conocimiento eran un lujo; no entiendo cómo es posible que todavía estemos en esa idea”, ha dicho Duque.

De cara al futuro, Pedro Duque no se atreve a apuntar cuáles serán los próximos hitos espaciales, y considera que ha empezado a nivel internacional una nueva “carrera” entre países, una pugna a la que se han sumado -observa- China, India y Brasil.

“Eso quiere decir que va a haber más competencia”, según Duque, para quien esa competencia, con los niveles actuales de presupuesto que manejan las principales agencias espaciales del mundo, puede resultar más fructífera -“desgraciadamente”, dice- que la propia cooperación y colaboración internacional.

El astronauta está convencido de que antes o después los vuelos espaciales serán comerciales


Respecto al turismo espacial, el astronauta señala que “en algún momento” lo que inventan y desarrollan los ingenieros tiene que pasar al mercado y ser comercializado. “No hay nada místico en el espacio como para que no se pueda hacer comercio con él”, señala, y considera por ello que se trata de algo “normal y correcto”.

“Los vuelos espaciales serán comerciales antes o después”, según Pedro Duque, quien no oculta tampoco que el turismo espacial ha despertado muchos críticas entre muchos de sus colegas, o que ha generado recelo que “turistas” espaciales hayan ocupado el lugar de un astronauta en naves con destino a la Estación Espacial.

“Esos vuelos son un poco menos justificables, porque han ido a un laboratorio que en principio tendría que estar haciendo ciencia; es un uso un poco curioso de un laboratorio pagado con fondos públicos”, ha expresado, pero advierte que de momento sólo los ha promovido la agencia rusa. EFEfuturo

rc
(Sin votaciones)
Cargando…