Inicio / Ciencia / Pedro Duque: la competencia es el mejor impulso para las misiones espaciales

Pedro Duque: la competencia es el mejor impulso para las misiones espaciales

EFEFUTURO.- El astronauta español Pedro Duque ha reconocido que la competencia espacial es un “revulsivo” para la exploración espacial y el mejor incentivo para “motivar” a los gobiernos y conseguir financiación para las misiones espaciales.

Pedro Duque, en un momento de la entrevista. FOTO: Juanjo Martín

Imagen de archivo de Pedro Duque. EFE/Juanjo Martín

La carrera a la Luna -protagonizada en la década de 1960 por Estados Unidos y la antigua Unión Soviética-, es un ejemplo de cómo la competencia “eleva el nivel de entusiasmo e implicación de los gobiernos”, y esa motivación es “clave” para lograr los elevados presupuestos que exige la investigación espacial, ha dicho Duque.

Con motivo del estreno de la película ‘Marte‘, el CAB (Centro de Astrobiología) ha organizado una videoconferencia con el astronauta, quien ha explicado cuáles son los principales retos de la exploración en Marte, un planeta que el hombre podría pisar en torno al año 2030.

La película, basada en el libro de Andy Weir, narra la experiencia de Mark Watney, un astronauta de la NASA que durante una misión tripulada a Marte es dado por muerto y abandonado por su tripulación.

Contra todo pronóstico, Watney sobrevive pero queda atrapado y sólo en el planeta rojo. Su ingenio, su formación, pero sobre todo su instinto de supervivencia, le harán encontrar la manera de comunicar a la Tierra que está vivo.

Con este argumento, es obvio que la película se toma ciertas licencias para resultar más atractiva pero, pese a ello, “la cinta respeta los tiempos y es bastante fiel en muchos de los aspectos que narra sobre el día a día de los astronautas”, ha dicho Duque.

Próxima parada: Marte


Actualmente parece que hay “un impulso renovado” por llegar a Marte, un lugar al que “viajaremos sin duda alguna” en un espacio de tiempo corto pero “todo dependerá del entusiasmo de los Gobiernos”.

La irrupción de China en la investigación espacial para llegar a Marte puede ser un “revulsivo” para la alianza entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea)… así que quizás veamos nuevamente carreras espaciales paralelas. Se barruntan tiempos de competencia”, ha advertido el astronauta.

Pedro Duque ha explicado cuáles son los principales retos científicos, la mayoría relacionados con la ingravidez.

Pedro Duque, en un momento de la entrevista. FOTO: Juanjo Martín
Imagen de archivo de Pedro Duque. EFE/Juanjo Martín

El mayor reto, por tanto, es saber cómo afectaría la ingravidez en un viaje de tres años que es lo que podría durar una misión tripulada a ese planeta que está a 570 millones de kilómetros.

Pero hay otros muchos retos, desde la comida que llevarían esos astronautas en una misión tan larga, a la exposición a la radiación solar, la falta de atmósfera, o cuestiones psicológicas relacionadas con el aislamiento de la tripulación, etc.

“Pero como dice el protagonista de la película, la ciencia es el único método para predecir el futuro, conocer las opciones que van a ocurrir y sacar el máximo de eficiencia de lo que nos rodea”.

Y ¿por qué Marte? Porque este planeta está en el límite de lo que se conoce como ‘zona de habitabilidad’ entorno a una estrella; un lugar que tiene gravedad, atmósfera y ciclo de agua, ha explicado el jefe del departamento de instrumentación avanzada del CAB, José Antonio Rodríguez-Manfredi.

El CAB es el único centro del mundo asociado al Centro de Astrobiología de la NASA, y se encarga de estudiar los orígenes de la vida y la evolución del universo, es decir, cómo, dónde y cuándo surgió la vida y si la hay en otros planetas. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…