Inicio / Ciencia / Periodistas científicos, reconocidos por los IV Premios Concha García Campoy

Periodistas científicos, reconocidos por los IV Premios Concha García Campoy

El periodista y director de la revista “Muy interesante”, José Pardina, la periodista Nùria Jar y el locutor Antonio Real, son algunos de los galardonados por la IV edición de los premios Concha García Campoy de periodismo científico, que han sido entregados hoy en Madrid.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, conversando con los periodistas Manuel Campo Vidal y María Rey, en la entrega de los IV premios Concha García Campoy de periodismo científico en Madrid. EFE/Marta Montojo

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, conversando con los periodistas Manuel Campo Vidal y María Rey, en la entrega de los IV premios Concha García Campoy de periodismo científico en Madrid. EFE/Marta Montojo

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha entregado hoy en Madrid la cuarta edición de estos premios que rinden homenaje a la periodista Concha García Campoy y con los que esta institución pretende “transmitir sus valores de compromiso, rigor, seriedad” en la práctica del periodismo científico.


Según ha asegurado el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, esta edición de los galardones ha recibido un 30 % más de candidaturas que en el año anterior, lo que -ha señalado- pone de manifiesto el “interés por la ciencia” en los medios de comunicación.


Además de los profesionales del periodismo, han asistido al acto la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien ha incidido en la importancia de la divulgación científica dado el “enorme hueco entre lo que hacen los científicos y lo que la gente conoce al respecto”.


Duque ha agradecido a los medios por dedicar un espacio a la ciencia y ha recalcado el prestigio de los periodistas premiados.




Entre los premiados, el periodista José Pardina ha sido reconocido en la categoría de “trayectoria”, por el “impulso y giro científico” que dio a la publicación que dirige -Muy Interesante-, “convirtiéndola en una de las referencias de la prensa de divulgación científica en España”, según ha considerado el jurado.



En la categoría de prensa escrita, el jurado ha valorado el trabajo de Nùria Jar titulado “Cuando el médico se convierte en paciente” -publicado en La Vanguardia- por su contribución “a humanizar la atención sanitaria proponiendo mejoras a a raíz de la experiencia personal de varios médicos enfermos en el reportaje”.



Radio, TV y digital


En el ámbito de la radio, el locutor Antonio Rial se ha hecho con el galardón por su “rigurosa labor” como divulgador científico en el espacio “Secretos del Cerebro” (Radio 5 Todo Noticias de RNE) que “acerca de forma amena al oyente las investigaciones más relevantes de la Neurociencia”.


Por otra parte, el programa televisivo ConCiencia, que se emitía en Telemadrid, ha sido premiado porque “con vocación de servicio público, demuestra que con bajo presupuesto se pueden hacer contenidos de calidad”.


En prensa digital, el premio se lo ha llevado la serie “El futuro es apasionante”, creada por El País, ABC, La Vanguardia y regionales del grupo Vocento, al considerar el jurado que es “un formato audiovisual de calidad que nos acerca, desde un punto de vista humano, a las mentes más brillantes de la ciencia y tecnología”



Accésits


Además de estas categorías, el jurado ha decidido otorgar 2 accésit en las categorías de televisión y radio respectivamente a “El cazador de cerebros” de Pere Estupinyà, de La 2 de TVE, y “Rett, la enfermedad de las princesas” de Andoni Orrantia de Cadena Cope.


En paralelo, el presentador Christian Gálvez ha recibido un Premio Especial por su “exhaustivo trabajo” de investigación y divulgación sobre la imagen de Leonardo da Vinci en el ensayo ‘Leonardo Da Vinci- Cara a Cara’ cuyas conclusiones le han llevado a participar como experto mundial en el proyecto internacional “Leonardo.DNA”. EFEfuturo

(Sin votaciones)
Cargando…