Inicio / Ciencia / Phil Gregory: Es más fácil hallar un planeta con dinosaurios que con inteligencia humana

Phil Gregory: Es más fácil hallar un planeta con dinosaurios que con inteligencia humana

(EFEFUTURO).- Si la vida en otros planetas ha evolucionado como en la Tierra es más fácil encontrar en ellos dinosaurios que con vida inteligente tal y como la entendemos, ha dicho el radioastrónomo Phil Gregory, profesor emérito de la canadiense Universidad de Columbia Británica.

Phil Gregory, que participa en la XXVI Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que hoy se clausura, ha señalado ante la posibilidad de encontrar vida en otros planetas y si será inteligente, que habrá que mirar un gran número de ellos, ha informado el IAC.

La Tierra tiene unos cuatro mil millones y medio de años y si ese tiempo se equipara con un año y se mira durante cuánto tiempo ha existido vida inteligente, se ve que son alrededor de 30 segundos, así que, es más probable descubrir un planeta con dinosaurios, que existieron durante cientos de millones de años, que con vida inteligente tal y como la entendemos, ha declarado Gregory.

Y esa posibilidad es si se trata de planetas de edad similar a la de la Tierra, porque los hay más jóvenes y más antiguos, recordó el radioastrónomo.

En opinión de este investigador, las futuras misiones espaciales serán capaces de analizar la atmósfera del planeta para buscar indicadores de actividad biológica y saber en cuáles centrar la atención, si es que la vida ha evolucionado en otros planetas del mismo modo que en la Tierra.

Puede que nos llevemos muchas sorpresas, ha señalado Phi Gregory, quien también ha dicho que además de los 1.800 planetas confirmados la sonda espacial Kepler ha identificado alrededor de otros 3.000 candidatos.

Muchos de esos planetas están “verdaderamente” lejos, por lo que es difícil confirmarlos con observaciones independientes por medio de otras técnicas, así que los planes son que otra misión se centre de modo específico en estrellas más cercanas para que se puedan estudiar en más detalle, ha declarado Gregory.

Los planetas detectados lo han sido por Kepler o bien usando medición de la velocidad radial, una técnica en la que se mide la velocidad de la estrella y se buscan pequeñas alteraciones que indiquen la presencia de planetas.

Hasta el momento se pueden medir velocidades similares a las de un carrito de bebé, aproximadamente 1 metro por segundo, pero hay planes muy ambiciosos para aumentar la precisión casi por cien: el proyecto europeo “Espresso” y el estadounidense “Express”, ha comentado.

Con esos proyectos mencionados por Phil Gregory se espera poder medir velocidades en torno a los diez centímetros por segundo.

La precisión actual permite detectar planetas de aproximadamente una masa terrestre, pero lo que se quiere es detectar esos planetas en la zona habitable de una estrella similar al Sol, que es lo que se espera poder hacer con la próxima generación de espectroscopiosm que están en desarrollo.

En el plano práctico, la mayor dificultad, ha explicado Phil Gregory, es la causada por la actividad de la estrella (manchas solares, regiones activas…), porque en determinadas circunstancias produce una señal muy similar a la que produciría un planeta.

Así que en el campo del análisis de datos el reto reside en encontrar la manera de distinguir esas señales, y de hecho, hay una competición internacional en marcha como resultado de un encuentro en Portugal y los resultados se presentarán probablemente en julio en la Universidad de York, ha comentado. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…