Inicio / Ciencia / Las plantas derrochan o ahorran más o menos agua según el ambiente en el que vivan

EFEFUTURO.- Un equipo internacional de investigadores ha constatado que las plantas optimizan en mayor o menor medida el uso del agua según el ambiente en el que vivan, un hallazgo que permitirá mejorar los modelos existentes sobre las posibles respuestas de los ecosistemas al cambio climático.

diversidad de especies

Imagen de una parte del bosque tropical en Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas

El trabajo, liderado por científicos australianos, se publica en la revista Nature Climate Change y cuenta con la participación de investigadores españoles, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Lleida.
La vegetación juega un papel fundamental en el sistema terrestre: absorbe y almacena carbono, libera agua a la atmósfera, “modula” el movimiento del agua en el paisaje y enfría la superficie terrestre.

Este intercambio de carbono y agua entre la vegetación y la atmósfera se lleva a cabo a través de unos diminutos poros que tienen las plantas en la superficie de las hojas llamados estomas.

Esto es precisamente lo que se ha examinado en este trabajo, cómo las plantas regulan el comportamiento de los estomas, explica el Museo Nacional de Ciencias Naturales en una nota de prensa.

“La conductancia estomática regula la cantidad de agua que transpiran las plantas y la cantidad de carbono asimilada a través de la fotosíntesis”, detalla Ana Rey, investigadora del Museo.

Por lo tanto, “nuestra capacidad para desarrollar modelos sobre los ciclos globales de carbono y agua en un clima futuro depende en gran medida de nuestra capacidad de predecir el comportamiento de los estomas a nivel global”, señala Rey.

Hasta ahora, los modelos globales que existen para entender las interacciones existentes entre el clima y la vegetación asumen que el comportamiento de los estomas frente a variables ambientales es “constante y que no hay grandes diferencias entre grupos funcionales de plantas”, indica a Efe esta investigadora.

Nuevo modelo de optimización del uso del agua

Sin embargo, este trabajo establece un nuevo modelo de optimización del uso del agua por parte de las plantas, que apunta que, en general, las plantas que crecen en climas fríos o secos, como las coníferas, son más ahorradoras en el uso del agua, mientras que las de climas húmedos y cálidos son más derrochadoras.
La gran sorpresa, según los autores de este trabajo, es que los árboles perennes de la sabana se encuentran entre las plantas más despilfarradoras, a pesar de vivir en un entorno árido y caluroso.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han usado modelos matemáticos que describen la fisiología de la planta y comprobado luego las hipótesis en distintos grupos de plantas y en diversos climas en el mundo.

“Hemos demostrado que las plantas optimizan el uso de agua para conservarla en mayor o menor grado dependiendo de dónde vivan”, constata Rey, quien afirma que entender cómo responden los estomas a los cambios de temperatura y humedad es “muy útil” para mejorar los modelos existentes sobre la posible futura respuesta de los ecosistemas al cambio climático. EFEfuturo