Inicio / Ciencia / PLOS cree que la ciencia avanza hacia la colaboración en línea

PLOS cree que la ciencia avanza hacia la colaboración en línea

El futuro de la investigación científica se dibuja como un modelo de colaboración en línea y de acceso abierto sin las restricciones de las revistas especializadas, según ha afirmado la directora de la Biblioteca Pública de Ciencia (PLOS, en inglés), Elisabeth Marincola, en el Fórum Impulsa.

 

Foto de archivo de un laboratorio del CSIC. EFE

Para Marincola, el acceso libre al conocimiento aumenta de forma exponencial la eficiencia, pues “cuantas más personas participen, más valor tienen los contenidos”.

La investigadora ha recordado en su ponencia en el Fórum Impulsa que la publicación cerrada y elitista en revistas especializadas, accesibles sólo a aquellos con medios para permitírselo, “pierde la noción del propósito de la ciencia”, que, en su opinión, es la mejora de la salud.

Además, ha resaltado “el derecho del público a conocer” los avances científicos, ya que muchas investigaciones se financian con las contribuciones de los ciudadanos.

Sólo un 12 por ciento de las publicaciones están en plataformas de acceso abierto, según ha explicado Elisabeth Marincola, por lo que sólo tres editoriales controlan más de 7.000 estudios que resultan “inaccesibles al público”.

La directora de PLOS ha insistido en que el modelo de publicación abierta, que permite el acceso a las investigaciones y resultados científicos, fomentará la colaboración y puede significar “la diferencia entre la vida y la muerte” para enfermos que necesiten tratamientos inmediatos.

Con la publicación y distribución abierta y en Internet, los únicos límites son “los de la mente”, lo que se traducirá, según ha afirmado Marincola, en mayores avances en ciencia, salud y tecnología. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…