Inicio / Ciencia / Precipita consigue 2.000 donaciones

Precipita consigue 2.000 donaciones

EFEFUTURO.- Más de dos mil donantes han apoyado los proyectos de investigación de Precipita, la plataforma pública de ‘crowdfunding’ o financiación colectiva que apoya proyectos de investigación y divulgación científica.

Una científica trabajando en un laboratorio. EFE LEONARDO MUÑOZ

Una científica trabajando en un laboratorio. EFE


(El grupo de investigación de José Antonio López Guerrero, del CBM, que investiga las causas víricas de enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple, pedirá financiación a partir de septiembre. Vídeo facilitado por el investigador).

Las donaciones se han realizado a través de la web y del total de donantes, 40 son entidades (empresas, fundaciones o asociaciones) y el resto particulares, cuyas aportaciones han superado los 200.000 euros y han sido dirigidas a 14 proyectos de investigación.

Las áreas de conocimiento de estos proyectos son muy distintas, desde la búsqueda de alternativas a la escasez de órganos, hasta nuevos métodos de diagnóstico para celíacos o el VIH en niños menores de 18 años, ha informado hoy en una nota de prensa la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que gestiona esta plataforma.
En cada proyecto se establecen dos objetivos de financiación: un mínimo y un óptimo, y los proyectos sólo reciben el dinero si llegan al menos a su objetivo mínimo de financiación en 90 días.

Si transcurrido el tiempo de publicación no se hubiese conseguido el objetivo mínimo, las donaciones se devuelven a los benefactores.

Por el contrario, si el proyecto alcanza ese objetivo mínimo, lo recaudado va íntegramente al hito, partida u objetivo del proyecto para el cual se pide financiación.

De los 27 proyectos publicados en www.precipita.es, 21 ya han sido cerrados y 14 de ellos han superado el objetivo mínimo de financiación (de éstos, tres han superado el objetivo óptimo).

El director general de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera, ha recordado que Precipita, lanzada en octubre de 2014, financia un máximo de 25.000 euros por proyecto.

“Las aportaciones permiten realizar test añadidos, comprar materiales o completar estudios realizados. Para Fecyt lo más importante es que Precipita permite al ciudadano conocer y participar en la ciencia”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…