Inicio / Ciencia / Premiados por el BBVA destacan el cambio climático y el desarrollo como dos de los grandes retos

Premiados por el BBVA destacan el cambio climático y el desarrollo como dos de los grandes retos

La Fundación BBVA ha entregado hoy sus premios Fronteras del Conocimiento a ocho expertos en ecosistemas, inteligencia artificial, biomedicina, economía, microscopía, biología, educación y música, quienes han señalado el cambio climático y las desigualdades como dos de los retos actuales.

Los premiados en esta edición y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González. Imagen facilitada por la Fundación.

La ceremonia de esta sexta edición de los premios se ha celebrado en Madrid y los galardonados han coincidido en la necesidad de impulsar el conocimiento básico para mejorar la sociedad, ha informado la Fundación BBVA en una nota de prensa.

En la categoría de cambio climático ha sido premiado Christopher Field, por descubrir la importancia de los ecosistemas; en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Marvin Minsky, padre de la inteligencia artificial; y en Biomedicina, Adrian Bird, por sus contribuciones “pioneras” al área de la epigenética.

El premiado en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido Elhanan Helpman, por explicar cómo el comportamiento de empresas e inversiones definen el mercado internacional, mientras que los galardonados en ciencias básicas han sido Harald Rose, Max Haider y Knut Urban, por inventar el microscopio de resolución subatómica.

Paul Ehrlich ha sido distinguido en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, por su contribución “decisiva a múltiples avances conceptuales”, con una gran influencia en otras disciplinas académicas, y el de Cooperación al Desarrollo ha sido para la fundación Pratham por su trabajo en educación en India.

En la categoría de Música Contemporánea el premiado ha sido Steve Reich, por una nueva concepción de la música.

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha opinado que la ciencia, tecnología, innovación y creatividad “son las más potentes y versátiles herramientas para ampliar las oportunidades de todos, haciendo compatible el incremento y la extensión del bienestar con el respeto del medio ambiente”.

González también ha señalado que “frente a la actual pérdida de confianza institucional, la comunidad científica representa valores a los que todos debemos aspirar; sin embargo, los científicos carecen de una visibilidad social a la medida de sus contribuciones”.

Es una paradoja que el público valore y confíe en la ciencia, pero, a la vez -como documentan numerosas encuestas-, sean muy pocos los científicos conocidos por la población, en marcado contraste con lo que ocurre con personas dedicadas a actividades mucho menos centrales para nuestra cultura y nuestro bienestar”.

Los Premios Fronteras del Conocimiento quieren acabar con este contrasentido, ha subrayado. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…