Inicio / Ciencia / Entregados los Premios de Física, centrados en la óptica y estudio de la luz

Entregados los Premios de Física, centrados en la óptica y estudio de la luz

EFEFUTURO.- La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han entregado hoy en Madrid los “Premios de Física 2014”, unos galardones que reconocen la labor de algunos de los físicos españoles más relevantes con el objetivo de fomentar la innovación, estimular a los jóvenes y difundir el conocimiento.

Los galardonados con los Premios de la Física 2014 y autoridades. Imagen facilitada por la Fundación BBVA.

Se trata de la séptima edición de estos premios, cuya ceremonia de entrega ha coincidido con la celebración del declarado por las Naciones Unidas Año Internacional de la Luz, por lo que se ha galardonado a los mejores trabajos en áreas que abarcan “desde la mejora de la visión humana hasta la interacción de la luz con la materia a escala atómica”, según un comunicado remitido por ambas organizaciones.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha presidido el acto destacando que “España hace muy buena ciencia y la seguirá haciendo“, por lo que ha abogado por la colaboración entre universidades, centros de investigación, empresas y administraciones para “alcanzar todas las metas que nos propongamos“, según la misma nota.
Por su parte, el director de la Fundación BBVA, Rafael Prado, ha señalado que los premios -dotados en total con 50.000 euros para sus ocho categorías“quieren dar la visibilidad que merecen a una selecta muestra de la comunidad de la física, cuyos trabajos contribuyen de manera decisiva al bienestar material y el avance cultural de la sociedad”.

La Medalla de la RSEF ha recaído en María Josefa Yzuel, la primera mujer española con plaza estable en la universidad en el área de Física, por su investigación en imagen médica y pantallas de cristal líquido.

El premio de Física, Innovación y Tecnología ha sido para Susana Marcos, profesora de investigación del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que actualmente trabaja en la creación de una lente intraocular que combata la presbicia o vista cansada, una disfunción ocular que afecta al 44 por ciento de los europeos.

Los galardonados en las categorías de Investigador Novel en Física Teórica e Investigador Novel en Física Experimental han sido Vicent Mateu Barreda, de la Universidad de Viena, y Pablo Alonso González, del grupo de Nano-Óptica del CIC nanoGUNE, en San Sebastián.
Ambos han insistido en la necesidad de que existan más oportunidades para los jóvenes científicos, porque “nos vemos obligados a desarrollar nuestra carrera fuera de España, debido a la falta de oportunidades”, y una generación “muy preparada” está dando “lo mejor de su saber en otros países y no en su tierra”.

Además, Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco, ha sido el ganador de la categoría Enseñanza Universitaria y Agustín del Mazo Vivar en Enseñanza Media.

Por último, los mejores artículos publicados han recaído en Rafael Vida y Javier Galeano en Enseñanza y en Juan José Serrano Pérez en investigación. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…