Inicio / Ciencia / Dos premios Nobel advierten del error de no invertir en investigación básica

Dos premios Nobel advierten del error de no invertir en investigación básica

Destinar menos dinero a investigación básica es un error, dijeron en rueda de prensa los premios Nobel, Richard Roberts, de Medicina en 1993, y Sheldom Lee Glashow, de Física en 1979, quienes participan en un foro de la Universidad de La Laguna.

El premio Nobel de Medicina en 1993, Richard J. Roberts. Foto de archivo. EFE/Manuel Bruque.

Durante la rueda de prensa, el físico Álvaro de Rújula, del equipo del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), manifestó que “castigar” la investigación básica es “disparatado” a medio plazo y “suicida” a largo plazo.

Sheldom Lee Glashow insistió en que la inversión en ciencia debe comenzar por el nivel básico, y señaló que la fórmula apropiada no es que desde el poder político se diga lo que hay que buscar.
Aseguró que en España hay muy buenos investigadores que lamentablemente se han ido debido a los recortes económicos, y comentó que se trata de darles apoyo para que continúen con su labor.

Richard Roberts explicó que en investigación muchas veces no se sabe hasta donde se llegará, por lo que para innovar es preciso estar abiertos, ya que las cosas muchas veces no se descubren cuando se va directamente hacia ellas.

Este nobel también opinó que en ocasiones la investigación se “distorsiona” si la financiación procede de la industria, pues en cierta manera la finalidad es que lo que se consiga tenga valor para quien financia, no para la ciencia.

Álvaro de Rújula, investigador del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), destacó la importancia de que la financiación de la ciencia básica no dependa de patentes, y puso como ejemplo los trabajos para que los ordenadores de todo el mundo “hablen el mismo idioma”.

Esa “revolución” ha sido posible porque la investigación no dependía de un fin comercial.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, también opinó que es una política equivocada la de intentar dirigir la investigación básica, y reconoció que es preciso combinar esos trabajos y a la vez facilitar que haya una mayor transferencia hacia la sociedad.
Eduardo Domenech indicó que no se puede abandonar la investigación básica.

Richard Roberts y Sheldom Lee Glashow se reunirán hoy con jóvenes investigadores, a quienes darán el mensaje de que deben perseverar y buscar financiación, porque, aseguraron, tienen poder y son el futuro del país.

El foro en el que participan forma parte de las actividades organizadas con motivo del Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…