Inicio / Ciencia / Varios premios Nobel ven “muy miope” no invertir en investigación

Varios premios Nobel ven “muy miope” no invertir en investigación

Varios premios Nobel que participan como jurados en la trigésima edición de los Premios Rey Jaime I han puesto a China como ejemplo de país avanzado en investigación gracias a las inversiones que se destinan a este campo y han considerado que es “muy miope” que no se destinen recursos a ese fin.

El jurado de los Premios Jaume I, entre ellos 18 Premios Nobel, han presentado, un manifiesto en defensa de la I+D+i. EFE/Manuel Bruque

En rueda de prensa, el Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, ha asegurado que en China se han hecho “inversiones increíbles” en los últimos quince años y muchos científicos chinos vuelven a su país porque las condiciones de trabajo “son mejores que en Europa o Estados Unidos”.

No obstante, ha señalado que existe una “nube en el horizonte” del gigante asiático, su “situación política” y que no comprendan que la “democracia es la base del éxito político”, algo que a su juicio puede hacerle “retroceder en el futuro y amenazar su progreso científico”.

También Jules Hoffmann, Nobel de Medicina 2011, ha destacado la investigación básica que se realiza en China y ha indicado que es necesario invertir en este campo para que Occidente no se quede “rezagado”.
Respecto a los recortes en investigación llevados a cabo por España, el Nobel de Física 1979, Sheldon Lee Glashow, considera que son una “tragedia”, aunque ha subrayado que España ha funcionado muy bien en los últimos veinte años el campo de la física básica.

También Maskin ha considerado que es “muy miope” que un país no invierta en ciencia y ha subrayado que existe un vínculo entre la inversión en investigación básica y el rendimiento económico, aunque ha matizado que este vínculo no es inmediato.

Al respecto, Joachim Frank, Nobel de Química de 2017, ha indicado que España “no ha podido hacer la inversión que se necesita para poder llegar a ponerse al día” en campos como la biología estructural, y ha considerado necesario que los científicos españoles tengan acceso a instrumentos de alto nivel.

Medio siglo sin un Nobel de Ciencia español


Lee Glashow también ha indicado que no le gusta que España no haya tenido en 50 años un Premio Nobel en el área de Ciencias, y ha indicado que se ha producido una “fuga de físicos españoles muy habilidosos. En otras circunstancias estarían en España, pero las oportunidades se encuentran en otro lugar”.

Estos son algunos de los Premios Nobel que, junto a premiados en las 29 ediciones de estos galardones y miembros de la comunidad científica e investigadora, han firmado un manifiesto en el que reclaman un Pacto de Estado por la Ciencia que permita alcanzar y ejecutar el 2 % del PIB antes de diez años al margen de los cambios de gobierno y de los ciclos económicos.
En el manifiesto piden crear un órgano de gestión y evaluación del sistema de I+D+i “realmente independiente de los gobiernos”, así como fomentar una mayor participación empresarial en las actividades de I+D+i, “que se han visto resentidas últimamente”.

El manifiesto ha sido hecho público este lunes en un acto celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y leído por Carmen Herrero, Premio Rey Jaime I de Economía 2017.

Los jurados, de los que forman parte 80 personas, entre ellas 18 Premios Nobel, se reunirán este martes en el antiguo Convento de Santo Domingo, sede de la Capitanía General, para deliberar y elegir a los seis galardonados de entre 276 candidatos de toda España.

El fallo se hará público ese mismo día a las 13.30 horas en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat y al que asistirá el president del Gobierno valenciano, Ximo Puig.

Los Premios Rey Jaime I son unos de los mejor dotados del país y premian con 100.000 euros cada una de las categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…