Inicio / Ciencia / Preservan para un futuro estudio la iglesia visigoda de Parpalinas

Preservan para un futuro estudio la iglesia visigoda de Parpalinas

El campo de trabajo del yacimiento arqueológico de Parpalinas se ha dedicado casi en su totalidad este año a cubrir y preservar los restos de una iglesia visigoda, que quedarán en las mejores condiciones posibles para su estudio y divulgación en el futuro.

Los restos hallados en el campo de trabajo juvenil que se está desarrollando en el yacimiento arqueológico de Parpalinas, en Ocón, prueban la visita de San Millán de la Cogolla en el siglo VI.

Así lo ha explicado a Efe el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja (UR) Urbano Espinosa, director del campo de trabajo que se ha desarrollado en el yacimiento durante dos semanas, con alumnos universitarios de La Rioja, Madrid, Aragón y Castilla y León.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, el rector de la UR, José Arnáez, y al alcalde de Ocón, Ernesto Viguera, han visitado hoy este campo de trabajo, que se desarrolla desde hace varios años con el fin de documentar el paso por Parpalinas de san Millán de la Cogolla.
San Braula relata en “La vida de San Millán” que este santo riojano estuvo en Parpelinas, en casa de un senador, para realizar un exorcismo.

En las sucesivas campañas arqueológicas se han buscado vestigios del paso de San Millán por Parpalinas y se ha comprobado que la descripción que hace San Braulio de lo que el santo encontró allí se corresponde con lo hallado.

Así, ha detallado Espinosa, en un momento dado, San Braulio cuenta como San Millán reunió a los clérigos de Parpalinas, “por lo que es evidente que había una iglesia”, cuyos restos encontraron en campañas anteriores.

En esta ocasión, principalmente, los participantes en el campo de trabajo se han dedicado a tapar con arena, grava y cubierta vegetal esos restos para que la finca donde aparecieron mantenga su aspecto original, ha explicado.

La iglesia, ha añadido Espinosa, “tiene un gran interés histórico”, pero no existe un proyecto de estudio y divulgación, y “en estos momentos, económicamente, no se puede hacer”, por lo que “hay que dejarlo todo de la mejor manera posible para si en algún momento existen los medios económicos suficientes”.
“Hemos dado prioridad a la conservación, aunque se trata de un elemento con muchas cosas que estudiar”, ha asegurado este catedrático, quien ha citado como “singularidades” de esta iglesia el que fue fundada por la familia propietaria de Parpalinas, la del senador Honorio, y que se reservó en ella espacio para su mausoleo, donde se han encontrado restos de sarcófagos.

Además, en esta campaña se ha trabajado en los restos de la villa principal de Parpalinas, edificada en el siglo IV, y “en la que estuvo San Millán”, ya que se mantuvo en pie hasta el siglo VIII, ha subrayado Espinosa.

En su opinión, desde el punto de vista arqueológico, en el yacimiento de Parpalinas queda trabajo “para unas dos campañas”, pero “mucho más para realizar un estudio coherente de todo el conjunto, dentro del contexto de la época de San Millán de la Cogolla”.

En la visita de hoy, el consejero de Presidencia ha transmitido a los participantes que esta iniciativa les permitirá prepararse desde un punto de vista profesional y técnico para participar en proyectos de valorización del patrimonio histórico y cultural, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

El Gobierno de La Rioja ha ofertado este año 264 plazas, 14 más que el año anterior, en campos de trabajo para jóvenes de 16 a 30 años durante los meses de julio y agosto, en seis localidades riojanas, en once comunidades autónomas, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en doce países. EFE.
(Sin votaciones)
Cargando…