Inicio / Ciencia / Duque asegura tener la complicidad del presidente del Gobierno

Duque asegura tener la complicidad del presidente del Gobierno

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, prevé en 2019 un incremento importante de los presupuestos en I+D+i, “dentro de las posibilidades de España”, y ha asegurado tener la complicidad del presidente del Gobierno para llevar a cabo sus políticas.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. EFE/ Mariscal

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. EFE/ Mariscal

Desde el Ministerio “hemos hecho una propuesta con incrementos importantes”, ha afirmado Duque, aunque no ha querido hablar de números, y “creo que cuento con la complicidad de la Presidencia del Gobierno en que esto -la I+D+i- es uno de los tres o cuatro temas importantes en los cuales el presupuesto no puede sino incrementar”.

No obstante, el próximo año todavía el incremento global de los Presupuestos Generales del Estado será pequeño porque lo más importante es cumplir con los objetivos de déficit, pero en I+D+i “vamos a hacer algún incremento seguro, que esperamos sea muy importante, y será en la medida de las posibilidades de España”.

Sacarle los colores


En un desayuno informativo, Duque ha recordado que en cualquier otro país europeo la I+D+i en los presupuestos tiene mucha más fuerza: ayer, en el Consejo Informal de Competitividad celebrado en Viena, le sacaron “bastante los colores”, ha admitido el ministro, quien ha apuntado que cuando España consiga tener más fondos será capaz de hacer muchas otras cosas, entre ellas la de atraer talento.

Para esto último, primero hay que aumentar el volumen del sistema de ciencia “y de forma natural” vendrá quien quiera.

Sin embargo, no todo es financiación, ha señalado el ministro, sino que hay que establecer complicidades con las otras administraciones, reducir la burocracia, agilizar las convocatorias de ayudas y tratar de aumentar la ejecución de los fondos -en 2017 se ejecutó un 29,7 % del total de los presupuestos destinados a I+D+i, lo que se debió principalmente a que no se dio salida a la partida de créditos o préstamos, que solo se ejecutó en un 18%-.

Menos énfasis en los créditos


En este sentido, Duque ha apuntado que existe un problema de adecuación entre el modo de ayudas y lo que las empresas necesitan, lo que hay que corregir, y además hay que tratar de aumentar las subvenciones y poner “menor énfasis” en estos fondos financieros.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que participa en un encuentro informativo organizado en Madrid por Europa Press donde analiza temas relacionados con su departamento, acompañado a su llegada de las titulares de Sanidad, Carmen Monzón, y Trabajo, Magdalena Valerio EFE/Mariscal.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, participó en un encuentro informativo organizado por Europa Press; en la foto está acompañado de las titulares de Sanidad, Carmen Monzón, y Trabajo, Magdalena Valerio EFE/Mariscal.




Duque ha hecho mención a unas palabras de ayer de Sánchez sobre la necesidad de “levantar las cadenas que impiden la eficaz ejecución de los presupuestos asignados a los centros de investigación”.

“No lo hubiera dicho así pero está mejor dicho que como lo hubiera dicho y se refiere a otra de nuestras prioridades”, las trabas administrativas.

Según el ministro, aquí cuenta también con el apoyo de Presidencia tratar de influir en las normas, costumbres o maneras de actuar para que los científicos y profesores universitarios “sean alguien en quien se confía más que la media de los españoles, de manera que podamos ser más ágiles en la utilización de fondos públicos”.

En este sentido, Duque ha anunciado que la próxima semana su departamento mantendrá reuniones con Hacienda.

Otro de los retos del ministro es el de aumentar la inversión empresarial en i+D+i: “hay algo en España que hace que esto no fluya, la inversión no corresponde con el talento que existe”.

Por eso, está dispuesto a adaptar la regulación necesaria a las necesidades reales empresariales, aligerando, por ejemplo, la carga administrativa para acceder a las certificaciones de I+D+i del Estado.

De momento, una agencia espacial española no


En cuanto a una agencia espacial española, Duque ha señalado que, de momento, su departamento no se va a meter en su creación y ha dicho que estructuras como esta deben crearse siempre que exista “un aumento del esfuerzo que la justifique”.

Una agencia espacial “es algo que depende de los esfuerzos que se hagan; crear una estructura sin incrementar la financiación normalmente suele ser algo que no es del todo adecuado”, ha opinado el titular de Ciencia e Innovación en un desayuno informativo.

“Las estructuras deben crearse siempre que haya un aumento del esfuerzo que justifique que exista esta estructura adicional”.
Según el ministro, “en eso no nos vamos a meter de momento, podemos crear algún tipo de comité, revivir los comités interministeriales que existieron para este asunto; yo creo que de momento vamos a empezar por ahí”.

“Ahora mismo de momento no, a lo mejor resulta que sí en el futuro porque participamos mucho más en el espacio y tenemos muchos más proyectos, por ejemplo, bilaterales”.

En los últimos años, sobre todo empresas del sector espacial han reivindicado la necesidad de que España tenga una agencia espacial propia, al igual que otros países como Francia, Alemania o Italia, con el objetivo de coordinar, bajo un liderazgo claro, a un sector -dicen- que necesita de estabilidad y planes a largo plazo. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…