Inicio / Ciencia / El CSIC verá casi congelado su presupuesto el próximo año, con un aumento del 0,1 %

El CSIC verá casi congelado su presupuesto el próximo año, con un aumento del 0,1 %

La mayoría de los organismos o agencias de investigación -menos el Instituto Geológico y Minero de España- verán aumentado en 2014 ligeramente su presupuesto, un incremento que para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor de ellos, sólo será del 0,1 %.

EFE/Manuel Bruque.
Estos son algunos de los datos del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 que el Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados y que globalmente prevé un aumento del 1,3 % de las partidas para I+D+i civil (el capítulo de subvenciones se incrementa en un 6,1 %).
Según este texto, el CSIC -convertida en agencia estatal- tendrá un presupuesto estimado de 602,97 millones de euros el próximo año, lo que supone un 0,1 % más de lo presupuestado inicialmente para 2013.

Este verano, su presidente, Emilio Lora-Tamayo, habló de que el CSIC atraviesa una situación “angustiosa” (ha recibido del Gobierno una partida extraordinaria de 25 millones de euros con cargo al presupuesto de 2013 y está pendiente de una segunda cuantía).

El Instituto Geológico y Minero de España tendrá en 2014 un 0,6 % menos de presupuesto, mientras que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas obtendrá un 0,9 % más que en 2013.

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III verá aumentada su partida en un 2,4 %.

El Instituto Español de Oceanografía sufrirá un incremento del 4,3 % y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentariadel 9,8 % (ambos organismos en las cuentas de 2013 sufrieron recortes).
En cuanto a las cuentas globales para I+D+i civil, la dotación en los PGE asciende a los 5.633,15 millones de euros, unos 71 millones de euros más que lo estimado inicialmente para este año (+ 1,3 %).

Los créditos del presupuesto no financiero ascienden a 2.250 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,1 %.

Según el texto del Gobierno, con esta subida se recupera “parte del peso de este tipo de financiación frente a la deriva del presupuesto financiero”, cuyos créditos destinados a la concesión de préstamos y anticipos se elevan a 3.383,07 millones de euros.

Respecto al desarrollo por programas, el principal es el de fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, que representa el 26 % del total e incrementa su presupuesto en un 3,8 respecto a este año.

Este programa incluye 748 millones para el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica, que se destinará a financiar, a través de convocatorias, las actividades de los distintos agentes.

También engloba los créditos para atender los compromisos financieros internacionales de España, como el CERN -para el que se prevén 110,6 millones, de los que 35,6 se destinarán a cuotas pendientes) o el Observatorio Europeo Austral (11,73 millones).

La investigación militar aumentará en 2014 un 39,5 %. Si se suma la investigación civil y militar, la cuantía llegará a los 6.139 millones, 214 millones más que en 2013 (una subida del 3,5 %). EFE

http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2014Proyecto/MaestroTomos/PGE-ROM/doc/L_14_A_G27.PDF
(Sin votaciones)
Cargando…