Inicio / Ciencia / Jóvenes investigadores tachan los presupuestos de ciencia de ‘decepcionantes’

Jóvenes investigadores tachan los presupuestos de ciencia de ‘decepcionantes’

La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) ha calificado de “decepcionantes” los presupuestos de I+D+i previstos para 2014, que consideran “otra oportunidad perdida” para el sistema y, de aprobarse así, una condena a los más jóvenes a un “exilio obligado”.

Una protesta en 2013 por los recortes en I+D+i. EFE

En un comunicado, esta organización ha hecho un primer análisis del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 que el Gobierno ha presentado hoy en el Congreso, y que globalmente prevé un aumento del 1,3 % de las partidas para I+D+i civil.
“El casi inapreciable supuesto aumento del 1,3 % estaría muy lejos de los 636 millones solicitados para este año dentro de los cuatro puntos defendidos por la FJI-Precarios como parte del colectivo Carta por la Ciencia”, ha señalado el grupo de investigadores.

A su juicio, estas cuentas continúan incidiendo en unos aspectos fundamentales que “están lastrando el sector público de la I+D”.

Por ejemplo, se sigue con la idea de crear “la tan necesaria agencia estatal de investigación siempre y cuando esta no suponga un aumento del gasto”, añade.

De aprobarse los presupuestos tal y como están, 2014 será testigo, según este colectivo, de cómo se ahonda en la brecha generacional en el sector de la I+D.

Así, “el personal más joven estará condenado a un exilio obligado e investigadores exiliados con brillantes trayectorias no podrán reincorporarse al sistema de I+D+i español por falta de oportunidades, de manera que se perderán innumerables líneas de investigación”.

A la espera de un análisis más detallado, “las primeras impresiones son decepcionantes”, ha subrayado la FJI-Precarios.

Cosce: el incremento no va a arreglar nada


Por su parte, Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), ha señalado en declaraciones a Efe que el aumento anunciado por el Gobierno es “simbólico”.

Andradas ha valorado que el presupuesto destinado a subvenciones haya aumentado (129 millones más que en 2013), pero ha recordado que a mitad de este año el Ejecutivo tuvo que aprobar una partida extraordinaria de 104 millones para la ciencia, para evitar el “colapso” del sistema.

En este sentido, ha dicho que el incremento anunciado para 2014 “no va a arreglar absolutamente nada” y está muy lejos de lo que pide el colectivo Carta por la Ciencia.

El presidente de la Cosce se ha referido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo que verá casi congelado su presupuesto para el año próximo (aumenta un 0,1 %).

Ha indicado no entender cómo el presupuesto inicial de 2014 y 2013 casi coinciden cuando este organismo tiene un problema de financiación -su presidente ha hablado de situación “angustiosa”-.

Andradas ha recordado que de los 104 millones extraordinarios aprobados por el Gobierno este año, 25 millones fueron para el CSIC, que como el resto de la ciencia está pendiente de una segunda partida (con cargo a los presupuestos de 2013). EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…