Inicio / Ciencia / Primer contacto del comité Nobel con Eric Betzig, el teléfono de su exmujer

Primer contacto del comité Nobel con Eric Betzig, el teléfono de su exmujer

El estadounidense Eric Betzig, galardonado hoy con el Nobel de Química por sentar las bases de la nanoscopia junto a otros dos colegas investigadores, se enteró de forma indirecta de su distinción después de que el comité de los premios llamara primero a su exmujer.

El experto alemán de origen rumano Stefan W. Hell, tras conocerse que es uno de los tres galardonados con el Nobel de Química 2014 en Göttingen, Alemania, hoy, miércoles 8 de octubre de 2014. El Nobel de Química 2014 ha premiado el trabajo de Stefan W. Hell y los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner por sentar las bases de la nanoscopia, una técnica que ha abierto nuevos campos para la química y la bioquímica al permitir la observación molecular. EFE/Swen Pfoertner

“El comité sólo tenía un número mío muy antiguo, por lo que llamaron a mi exmujer”, explicó el científico en el Centro Helmholtz de Oberschleissheim, un instituto de investigación a las afueras de Múnich (Alemania) donde había sido invitado a dictar hoy una conferencia.

Finalmente fue su hijo quien recibió la feliz noticia, agregó Betzig, que dijo haber sentido “un 50 % de alegría y un 50 % de miedo” al saber que le habían concedido el galardón.

“Quiero seguir con mi vida como hasta ahora”, indicó el científico, algo preocupado ante los cambios a los que se tendrá que enfrentar, al recordar que “ya tenía mucho que hacer”, incluso sin premio Nobel.

Lo que sí tiene claro es que el galardón lo celebrará al estilo bávaro: “Nos iremos a una cervecería al aire libre.”

“Todavía me parece un sueño, no parece real”, señaló el estadounidense, recibido en el instituto con flores, champán y una gran ovación por parte del auditorio.
Betzig, nacido en 1960, dirige el Campus de investigación Janelia Farm en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EEUU).

Otro de los científicos galardonados con el Nobel de Química, el alemán Stefan Hell, atendió a los medios en el Instituto Max Planck de Química biofísica que dirige en Gotinga, donde reveló las claves para lograr éxito en la ciencia.

“Mucha perseverancia y fe en el asunto”, apuntó al recordar que su especialidad, la microscopía, siempre había tenido un papel secundario en la comunidad científica.

Hell, nacido en Rumanía en 1962, ha dedicado su carrera al objetivo de superar los microscopios ópticos para llegar hasta la observación molecular.

“La primera idea de que era posible superar esos límites la tuve ya a finales de los ochenta”, afirmó hoy al comprobar que la Academia sueca reconocía sus investigaciones y descubrimientos en el campo de la nanoscopia.

Hell, Betzig y el estadounidense William E. Moerner fueron galardonados hoy con el Nobel de Química por su contribución al desarrollo de microscopios fluorescentes de alta resolución, llevando la microscopía óptica a una nueva dimensión, sin estructuras demasiado pequeñas para ser estudiadas. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…