Inicio / Ciencia / Primera lente que protege el ojo de enfermedades degenerativas

Primera lente que protege el ojo de enfermedades degenerativas

Científicos españoles han desarrollado la primera lente que protege el ojo de la aparición de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad neurodegenerativa que constituye la principal causa de pérdida de visión en España.

La directora del Departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) , Celia Sánchez Ramos
La directora del Departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) , Celia Sánchez Ramos (d), y el vicerrector de organización de la UCM, Joaquín Goyache (i). EFE/Kote Rodrigo
Las lentes, denominadas como Certificado de Seguridad Retiniana (CSR), han sido presentadas hoy en rueda de prensa por la directora del departamento de Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Celia Sánchez-Ramos, quien ha coordinado el equipo de investigación que las ha diseñado.

Sánchez-Ramos ha explicado que están dirigidas a la “población vulnerable” como los pacientes con cataratas -patología de la que se operan 300.000 personas cada año en España- y para los que sufren enfermedades de la retina, aunque ha insistido que pueden ser utilizadas por cualquier persona independientemente de su edad y salud.

Ha destacado que el principal beneficio de las lentes es que reducen el riesgo de desarrollar cataratas y problemas en la retina, al bloquear los rayos violeta y azul, que representan el 23 % de la luz que hay en la atmósfera, tras absorber las longitudes de onda corta del espectro luminoso.

Asimismo, protegen los ojos de la luz proveniente de LEDs, cada vez más presentes en los hogares españoles, así como de la luminosidad proveniente de aparatos tecnológicos como la televisión, el ordenador, las tabletas o los teléfonos inteligentes.
“Cada vez hay más luz con mayor potencia y más energía como, por ejemplo los LEDs, de los que estoy muy a favor porque son baratos y consumen poco, pero es necesario que haya una mayor protección de nuestros ojos”, ha comentado la investigadora.

El director de AVS, una de las dos empresas que fabrica las lentes CSR, patentadas por la UCM, ha señalado que el 90 % de las personas que acuden a consulta a las ópticas presentan enfermedades oculares degenerativas retinianas, patologías para las que “no existe” solución médica actualmente.

Por ello, ha indicado que el “mejor tratamiento” es la prevención ya que, según este experto, aproximadamente el 85 % de la información sensorial que reciben las personas proviene de la luz.

Guzmán no ha dado una cantidad exacta del coste de las lentes pero ha precisado que será “razonable” y parecido al de otros “productos tradicionales”, como lentes blancas, si bien los CSR proporcionaran, a su vez, un valor añadido al consumidor.

Por su parte, el director de Grandes Cuentas del Grupo Prats, Rodrigo Alonso, que también fabrica estos vidrios, ha explicado que las lentes son monofocales y multifocales y, además, se pueden adaptar a cualquier tipo de montura.

La patente ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad a través del Fondo de Investigación Sanitaria y desarrollada, tras once años de trabajo, por investigadores de la Universidad Complutense, quienes han permitido que AVS y Prats fabriquen y comercialicen las CSR en todo el mundo.

Sánchez-Romero ha destacado que las lentes se venderán “primero en España” y, posteriormente, en países como los Estados Unidos y en otros de la región Euroasiática, como Rusia o Japón.

“Para mí es un orgullo que podamos decir que vamos a exportar un producto hecho en España, investigado aquí y desarrollado por empresas españolas en estos momentos de crisis económica”, ha manifestado. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…