Inicio / Ciencia / La producción científica española, en el décimo puesto de la clasificación mundial

La producción científica española, en el décimo puesto de la clasificación mundial

Efefuturo.- La producción científica de España en 2014 se ha situado en el décimo puesto de la clasificación mundial, con 77.013 documentos publicados, siendo las áreas de Medicina, Ingeniería y Astronomía las que más han producido entre 2005-2014, aunque la de “mayor excelencia científica” ha sido Energía.

Una de las especialistas del Proyecto Genoma Médico trabaja en un laboratorio de la sede considerada uno de los centros de bioinformática más potentes de Europa, que se ha inaugurado hoy en el Parque Científico de la Cartuja en Sevilla, donde se desarrollan los estudios que permitirán construir una plantilla de las variaciones de los genes para conocer los causantes de las enfermedades raras. EFE/ Julio Muñoz

Así se recoge en la edición de este año del libro “Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación” que elabora el Observatorio Español de I+D+i (ICONO) que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.


La partida destinada a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado asciende a los 6.425 millones de euros en 2016, un 0,3% más que el año anterior, ha informado en un comunicado la FECYT.


El programa que recibe mayor financiación pública es el de investigación y desarrollo tecnológico industrial (el 32,9% del presupuesto), seguido de fomento y coordinación de la investigación científica y técnica (25,1%).




En 2014, el gasto en I+D+i ha ascendido a 12.820,8 millones de euros, lo que se traduce en el 1,23 % del Producto Interior Bruto.



Empresas y administración pública, los que más invierten


Los sectores que más invierten en investigación son las empresas (46,4 %) y la administración publica (45,5%), mientras que la financiación procedente de fuera del país representa el 7,4 % del gasto total en investigación y las instituciones privadas sin ánimo de lucro gastan el 0,7 %.


El personal empleado directa o indirectamente en estas actividades -personal investigador, técnico y auxiliar- en equivalencia a jornada completa asciende a 200.233 personas en 2014, y a 122.235 el número de investigadores empleados directamente; Madrid, Cataluña y Andalucía acumulan en su conjunto más del 50 % del personal total.



Innovación tecnológica


En 2014 el número de empresas con innovación tecnológica fue de 18.511 y los gastos dedicados a actividades de innovación es de 12.959,8 millones; el 5,5 % del total del tejido industrial se corresponde con empresas innovadoras que realizan actividades de I+D (7.628).


Los datos sobre la participación española en los programas internacionales de I+D indican que la contribución al presupuesto de la Unión Europea en el segundo año del VIII Programa Marco 2014-2020 es del 8,1 %. Efefuturo

(Sin votaciones)
Cargando…