Inicio / Ciencia / Proteína de oruga para tratar el sarampión

Proteína de oruga para tratar el sarampión

Una proteína extraída de una oruga por investigadores brasileños se mostró eficaz para combatir el virus del sarampión y el de la gripe A (H1N1), informaron hoy fuentes oficiales.

Una oruga avanza por una hoja en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), EFE/Nic Bothma
Una oruga avanza por una hoja en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), EFE/Nic Bothma
Los investigadores del Instituto Butantan identificaron en la hemolinfa (sangre de los insectos) de la oruga sustancias con alta potencialidad para combatir los virus, según un comunicado de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad oficial que financió el estudio.

“Aún no sabemos exactamente la composición química de esa sustancia, pero ya demostró tener un gran potencial: redujo en 2.000 veces la replicación del picornavirus (un pariente del virus de la poliomielitis) y 750 veces el virus del sarampión, además de haber neutralizado el virus de la gripe H1N1”, aseguró el virólogo Ronaldo Zucatelli Mendonça, citado en la nota de la Fapesp.

El investigador admitió que los datos son preliminares y que al final del trabajo es posible descubrir un poder de combate a esos virus aún mayor.

La proteína identificada por los científicos brasileños fue extraída de una oruga de la familia Megalopygidae.

Según el especialista, diferentes estudios han demostrado que las sustancias presentes en la hemolinfa de los insectos tienen acción efectiva contra microorganismos como virus, bacterias y hongos.

Los investigadores del Instituto Butantan ya habían identificado una proteína de la Lonomia obliqua, una oruga de la familia Saturniidae, que, en estudios de laboratorio, mostró ser capaz de reducir en un millón de veces la replicación del virus del herpes y en 10.000 veces la del virus de la rubeola.

La potencialidad de la proteína de la Lonomia obliqua fue destacada en un artículo científico publicado en 2012 en la revista internacional Antiviral Reserch por los investigadores del Butantan, un centro científico vinculado al gobierno del estado de Sao Paulo.

Ambas proteínas, según la investigación brasileña, demostraron tener una acción efectiva contra los virus y ser capaces de promover la apoptosis (muerte celular programada) de células invasoras o damnificadas.

Esta última propiedad también las convierte en candidata como materia prima para medicinas para tratar el cáncer, según la Fapesp.

Los investigadores brasileños ya desarrollaron métodos para obtener las proteínas en laboratorio mediante técnicas genéticas que aumentan la escala de producción y simplifican el proceso.

“El aprovechamiento de las sustancias en la industria aún exige verificar en pruebas con animales y clínicas (con humanos) que las sustancias son seguras y eficaces y que el proceso es viable económicamente”, asegura el investigador.

Las orugas estudiadas por el Instituto Butantan están entre las urticantes que amenazan la salud humana debido a que sus cerdas producen un veneno que puede provocar hasta la muerte.

La institución las utiliza principalmente para obtener el veneno del que se produce un suero contra quemaduras. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…