Inicio / Ciencia / Casi 200 oscilaciones de protuberancias solares detectadas en 2014

Casi 200 oscilaciones de protuberancias solares detectadas en 2014

Un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) ha catalogado casi 200 oscilaciones de las protuberancias solares detectadas durante la primera mitad de 2014, ha informado el IAC.

Imagen de oscilaciones de protuberancias solares en una imagen en blanco y negro donde se aprecian como manchas y que también incluye un cuadro explicativo de registro. Crédito: IAC

Imagen de oscilaciones de protuberancias solares. Crédito: IAC

El trabajo ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal Supplement Series y ha servido para comprobar que casi la mitad de esos eventos ha sido de gran amplitud; es decir, oscilaciones con velocidades de entre 10 y 100 kilómetros/segundo, y además se ha comprobado que son más comunes de lo que se pensaba.

Manuel Luna, investigador del IAC y la ULL, lidera el equipo que ha catalogado estas oscilaciones de protuberancias solares gracias a la red de telescopios GONG, uno de los cuales está en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

En un comunicado, el IAC ha explicado que cuando se observa la superficie del Sol las protuberancias solares se ven como filamentos oscuros que pueblan el disco o como lenguas de plasma incandenscente que se levantan por encima de esta.

Son estructuras de plasma muy densas que levitan en la atmósfera solar y se piensa que el campo magnético de la estrella es el que las aguanta para que no caigan en la superficie por su propio peso, ha añadido el IAC.

Estas estructuras magnéticas pueden acumular una gran cantidad de energía que, cuando se libera, produce erupciones que lanzan el material de las protuberancias al medio interplanetario.

La atmósfera solar

Gracias a esta recopilación, se ha encontrado una gran variedad de eventos y se ha podido determinar que, en muchos casos, las oscilaciones son producidas por fulguraciones cercanas, lo que quiere decir que se debe a la liberación repentina de energía en la atmósfera solar.

Las oscilaciones consisten en un movimiento cíclico de las protuberancias entre dos posiciones y se ha visto que tienen un periodo de aproximadamente una hora, se añade en el comunicado, en el que se explica que los periodos son propios de las protuberancias y revelan propiedades fundamentales de su estructura magnética y la distribución de su masa.

Además, las oscilaciones muestran un gran amortiguamiento, o lo que es lo mismo la vibración se reduce considerablemente tras pocos ciclos de oscilación.

Se desconoce por qué la mayor parte de las protuberancias oscilan con un periodo de una hora o por qué se amortigua su movimiento tan rápidamente, con lo que habrá que seguir investigando, agrega el IAC.

Ángulo de unos 27 grados

Los datos apuntan a que la dirección del movimiento de las oscilaciones forma un ángulo de unos 27 grados con el eje principal de la prominencia, ha indicado Manuel Luna, quien ha manifestado asimismo que la dirección coincide con la de las estimaciones previas de la orientación del campo magnético.

Además, usando técnicas sismológicas, los investigadores han podido deducir detalles acerca de la geometría e intensidad del campo magnético que soporta a las protuberancias.

Según Manuel Luna, este estudio abre una ventana a la investigación de la estructura de las protuberancias solares y a los mecanismos que eventualmente las desestabilizan produciendo su erupción.

Los autores de este trabajo pretenden ampliar este análisis a todo un ciclo solar para entender la evolución de estas estructuras a lo largo de los 11 años que dura, y para ello tendrán que aplicar técnicas de inteligencia artificial y de procesado de gran cantidad de datos. EFEfuturo