Inicio / Ciencia / Proyecto Henufood: Sistema pionero en evidenciar la eficacia de los alimentos saludables

Proyecto Henufood: Sistema pionero en evidenciar la eficacia de los alimentos saludables

Henufood, proyecto de I+D en alimentación y salud, ha desarrollado una herramienta computacional pionera en la investigación en nutrición aplicada al facilitar el trabajo en los análisis clínicos, así como la demostración científica de las propiedades saludables de alimentos e ingredientes.

Henufood, participada por 7 empresas de la industria agroalimentaria (Gallina Blanca Star, Carinsa, Wild, Probeltebio, Fruselva, Central Lechera Asturiana y Bicentury), la tecnológica Ibermática y 10 centros de investigación públicos, “ha dado un paso más para la alimentación del futuro”, según el portavoz del consorcio, Ignasi Ricou.

La coordinadora científica de Henufood, Alicia González, ha destacado, durante la presentación del proyecto, que este sistema utiliza nuevas metodologías en la industria agroalimentaria y que hasta ahora estaban reservadas a la farmacéutica.

Según el portavoz de Ibermática, Aitor Moreno, con esta plataforma “se ahorra hasta un 80 % del análisis manual”, que se realizaba hasta el momento, porque “optimiza, descubre y evidencia de forma objetiva, si ha habido éxito o no, las conclusiones de los ensayos”, redirigiendo, si es necesaria, la línea de investigación.

Esta herramienta se ha instalado en el Hospital Universitario La Paz y actualmente la utiliza el Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales (Nutrinvest), aunque está a disposición de empresas, centros de investigación y hospitales que lo puedan necesitar, ha señalado Moreno.



Este proyecto, tras cuatro años de investigación, ha contado con un presupuesto total de 23,6 millones de euros, de los que 10,3 millones corresponden a una subvención del programa Cenit del CDTI del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciados con los fondos tecnológicos Feder.

El director de promoción y cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrés Zabara, ha valorado el éxito y viabilidad de Henufood que es un “hito en la colaboración público-privada” y un “modelo de cómo se traslada el conocimiento generado en el ámbito público al privado y darle valor”.

Las ocho empresas participantes, además de la nueva herramienta computacional desarrollada por Ibermátic, han lanzado 7 nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables demostradas científicamente y, según González, habrá “nuevos lanzamientos”.

Alimentos que ayudan a prevenir enfermedades


Gallina Blanca Star se ha centrado en potenciar los beneficios saludables de productos que forman parte de la dieta habitual, como caldos, sopas y salsas de tomate, con cuatro líneas de investigación.

Grupo Carinsa ha estudiado el probiótico LP3547, ya patentado, destinado a la innovación en el sector lácteo “dotado de la suficiente evidencia científica para que se considere un ‘health claim'” o reclamo sobre la salud, para incorporarlo directamente a alimentos o venderlo como suplemento alimentario o producto farmacéutico.

Wild, líder en elaboración de ingredientes naturales, ha alcanzado un alto grado de optimización en las técnicas de extracción y purificación de fracciones de fruta y ha obtenido carbohidratos complejos con un potente impacto sobre el metabolismo de la glucosa.

El laboratorio biofarmacéutico Probeltebio ha desarrollado y comercializado dos extractos naturales de oliva y granada y sus investigaciones han demostrado el efecto de estos en la mejora y prevención de la salud cardiovascular.

La compañía especializada en zumos y purés de fruta, Fruselva, ha mejorado los contenidos, nutrientes y antioxidantes de sus productos, mientras que Central Lechera Asturiana ha lanzado al mercado leche con fitoesterosl que contribuyen a reducir el colesterol.

Bicentury ha apostado por desarrollar un nuevo ingrediente seguro y eficaz para la pérdida de peso, que podrá aplicar a sus productos en el corto plazo. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…