Inicio / Ciencia / Trece centros científicos europeos, contra la desigualdad de género en la ciencia

Trece centros científicos europeos, contra la desigualdad de género en la ciencia

EFEFUTURO.- Aunque la mitad de los estudiantes de doctorado en Europa son mujeres, este número de mujeres investigadoras desciende durante el posdoctorado y cae en picado en posiciones de liderazgo en los centros de investigación de Europa.

Imagen de archivo de una investigadora manipulando un cultivo de células madre. EFE/Juan González

Así lo han denunciado hoy trece instituciones científicas pioneras reunidas en Barcelona, que han reivindicado la necesidad de recuperar esta “pérdida dramática de talento y de recursos en la educación, la investigación y el mercado laboral“, que discrimina a las mujeres.

Liderados por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, los trece centros se han conjurado para “vencer el desequilibrio actual entre hombres y mujeres en la ciencia”.

Para ello, y con el apoyo de una asociación experta en cuestiones de género, llevarán a cabo el proyecto Libra que persigue evaluar el estado actual de la igualdad de género en cada uno de los institutos e implementar acciones innovadoras para incrementar la representación y la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo.
“Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra. Todos conocemos ya las estadísticas en relación a la igualdad de género en la ciencia y ahora debemos actuar,” ha afirmado la doctora Isabelle Vernos, jefa de grupo sénior en el CRG y coordinadora del proyecto LIBRA.

“Gracias a Libra podremos evaluar nuestros propios institutos y empezar un proceso colaborativo que nos guiará hasta definir políticas y acciones concretas que servirán no solo a los centros de investigación participantes sino también a toda la comunidad científica”, ha explicado Vernos, que también preside el grupo de trabajo sobre igualdad de género en el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Los diez centros de investigación que lideran este proyecto junto a tres centros más asociados son miembros de EU-LIFE, una iniciativa que persigue promover e impulsar la investigación de excelencia en ciencias de la vida en Europa.

“La igualdad de género ha sido un tema importante de debate en nuestras discusiones, especialmente en el grupo de trabajo sobre reclutamiento y formación de talentos. Libra será una pieza clave para implementar cambios estructurales en los institutos”, ha declarado Henri van Luenen, director de operaciones del The Netherlands Cancer Institute y miembro de la junta directiva de EU-LIFE.

Los diez participantes en este proyecto de igualdad de género son: Centro de Regulación Genómica (España); Assembly of Women for Development and the Struggle against Social Exclusion (Italia); Research Center for Molecular Medicine of the Austrian Academy of Sciences (Austria); Instituto Curie (Francia); y el The Babraham Institute (Reino Unido).

También el Instituto Europeo di Oncologia (Italia); Biotech Research and Innovation Centre (Dinamarca); Friedrich Miescher Institute for Biomedical Research (Suiza); Max Delbrueck Center for Molecular Medicine in the Helmholtz-Association (Alemania); Central European Institute of Technology (República Checa) y The Netherlands Cancer Institute (Holanda).

Los tres centros asociados son: el Institute for Molecular Medicine (Finlandia); el VIB (Bélgica) y el Instituto Gulbenkian de Ciência (Portugal). EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…