Inicio / Ciencia / Ratones contra la malaria

Ratones contra la malaria

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha probado con éxito en ratones un nuevo candidato a fármaco para tratar la malaria.

La mortalidad por malaria se redujo un 45 % entre 2000 y 2012, lo que ha permitido salvar hasta 3,3 millones de vidas desde principios de siglo, según el Informe Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Relación de cifras y datos del informe presentado en Ginebra.



Los resultados de este estudio se publican en la revista Science Translational Medicine y por parte española colabora un equipo de científicos de GlaxoSmithKline (GSK), de Tres Cantos (Madrid). En este trabajo se describen las propiedades y eficacia de un nuevo candidato para la terapia antimalárica (ELQ-300), ha confirmado a Efe Francisco Javier Gamo, director de la unidad de malaria de GSK y uno de los autores.


Ninguna molécula química desde 1996


Gamo ha explicado que la situación de esta enfermedad en cuanto a tratamientos es “bastante delicada”, porque “no se ha desarrollado ninguna estructura o molécula química nueva desde 1996”. “Desde entonces, los parásitos han desarrollado resistencia prácticamente a todos los antimaláricos que usamos ahora”, ha señalado este investigador, para quien “descubrir nuevas terapias es urgente”. En este sentido, ha detallado que ELQ-300 (la estructura química central de esta nueva molécula se llama quinolona) es una nueva entidad química para el tratamiento y control de la enfermedad.
La eficacia de la nueva molécula ha sido probada en un modelo de ratón con el parásito responsable de la enfermedad humana Plasmodium falciparum (transmitido a través de la picadura de mosquito es el que causa malaria).

“Al ser una estructura química novedosa no usada previamente para tratamiento no deberían existir resistencias en el campo”, ha confirmado el científico español.
Gamo ha afirmado que el mecanismo de acción de este futuro fármaco está basado en la inhibición del metabolismo mitocondrial del parásito, concretamente interfiere con la cadena respiratoria.


Más efectiva


Se trata, ha aseverado, de “la molécula con mejor balance en términos de eficacia y ausencia de toxicidad resultante de un extensivo trabajo de optimización química”.
Según los autores de este trabajo, ELQ-300 es más efectivo en el tratamiento de malaria en modelos de ratones que atovaquone, compuesto con un mecanismo de acción similar y actualmente en uso clínico contra esta enfermedad.
Adicionalmente, “en dosis diez veces más bajas que los compuestos típicamente utilizados en modelos de transmisión, el fármaco protegió completamente a los ratones de ser infectados por mosquitos”, según este artículo, cuyo principal autor es Aaron Nilsen, de EE.UU..
No obstante, Gamo ha recordado que se trata de un trabajo de investigación básica y éste es un “candidato preclínico”.


Mucho trabajo por hacer


En este sentido, ha dicho que el siguiente paso es probar esta molécula en humanos voluntarios sanos (fase I de los ensayos clínicos), para analizar la tolerancia y el comportamiento del compuesto.
Se trata de un “arduo camino” para el que ya hay una planificación en marcha; “por lo menos pasará un año antes del inicio”, lo que entra, ha asegurado, dentro de los plazos normales.
Lo siguiente será ver su eficacia real en la enfermedad humana y la prueba de conceptos (fase II de los ensayos clínicos).
En cuanto a cuándo podría estar el fármaco, este investigador ha relatado que, aun superadas ambas fases, no antes de cinco años.
ELQ-300 no es el único candidato preclínico que existe en la actualidad, ya que hay varios grupos internacionales de investigación tratando de avanzar en la lucha contra la malaria. EFE

La mortalidad por malaria se redujo un 45 % entre 2000 y 2012, lo que ha permitido salvar hasta 3,3 millones de vidas desde principios de siglo, según el Informe Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Relación de cifras y datos del informe presentado en Ginebra.


(Sin votaciones)
Cargando…