Inicio / Ciencia / PSOE promete doblar la inversión en I+D+i y recuperar a 10.000 investigadores

PSOE promete doblar la inversión en I+D+i y recuperar a 10.000 investigadores

EFEFUTURO.-  El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a acabar con los recortes en ciencia aplicados por el Gobierno del PP durante los últimos 4 años, duplicando la inversión pública en I+D+i, hasta llegar al 2,5 % del PIB, y poniendo en marcha la Agencia Estatal de Investigación.

Pedro Sánchez, durante la reunión que celebró hoy con representantes de la comunidad científica e investigadores en Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma, donde firmó el documento "Compromiso Socialista con la Ciencia" EFE/Ballesteros.

Sánchez se ha reunido en Madrid con representantes de la comunidad científica e investigadores, antes los que ha firmado el documento “Compromiso Socialista con la Ciencia”, que recoge las propuestas en este ámbito con las que el PSOE concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre.

“Vamos a cumplir nuestro programa y, sobre todo, con colectivos como el científico que se han visto engañados y defraudados por el actual Gobierno”, ha afirmado Sánchez en una comparecencia ante los medios sin preguntas rodeado de los miembros de la comunidad científica.

El líder del PSOE ha subrayado la importancia de recuperar el “pulso científico” y hacer ver a los ciudadanos de que “cuando se habla de ciencia, no hablamos de gasto, sino de inversión y de la mejor de las inversiones, la inversión en futuro”.

“La ciencia no es una política a la que le sientan bien los parones en inversión”, ha sostenido el líder socialista tras remarcar que él sí será “sensible” y apostará “claramente” por el potencial científico en España.

Ley de Ciencia


En su opinión, el Gobierno del PP “no ha sido a sensible” a la ciencia y ha aplicado recortes que han provocado que investigadores reputados y jóvenes científicos hayan tenido que emigrar.

Sánchez se ha comprometido a reactivar la Ley de Ciencia aprobada en 2011, con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al haber “muchas cosas que se han quedado en el tintero y que se han abandonado”.

Entre las propuestas del PSOE, está duplicar la inversión pública en I+D+i para alcanzar al final de la próxima legislatura el 2,5 % del PIB, cuando ahora está en el 1,24 %.

El objetivo a medio plazo, ha comentado Sánchez, sería llegar al 3% en inversión pública y privada, en línea con Europa.

Recuperar a 10.000 investigadores


Otro compromiso es crear, en un plazo de 6 meses, la Agencia Estatal de Investigación y promover un plan que permita recuperar a 10.000 jóvenes investigadores en 4 años.

El PSOE también promete “garantizar la suficiencia y regularidad” de las convocatorias de proyectos de investigación y de recursos humanos, ampliando la dotación de fondos, y simplificar las trabas burocráticas que, según Sánchez, “restringen el potencial dinámico e innovador del sector científico”.

Antes de su declaración antes los medios, Sánchez ha rubricado el documento ante representantes del mundo universitario, de directores de centros de investigación y de algunos científicos.

“Esto es como una hipoteca”, le ha recordado uno de los investigadores a Sánchez antes de rubricar el texto al término de la reunión mantenida con ellos.

El acto ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Previamente, Sánchez, acompañado de la secretaria de la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, ha visitado las instalaciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para conocer los proyectos del centro. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…