Inicio / Ciencia / PSOE: la situación de la I+D+i es un ‘despropósito más’ para que Rajoy dimita

PSOE: la situación de la I+D+i es un ‘despropósito más’ para que Rajoy dimita

El PSOE ha acusado al Gobierno de poner en “jaque” a los investigadores y al sistema de I+D+i, el cual está en “riesgo de colapso”, y ha añadido que la situación de la ciencia en España es un “despropósito más”, además del caso Bárcenas, para que el presidente del Gobierno dimita.

Foto de archivo de María González. EFE/Juan Francisco Moreno

Así lo ha señalado la diputada socialista María González en la Diputación Permanente, donde se ha debatido la petición de comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para hablar del sistema de I+D+i y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para González, “es imprescindible dar explicaciones sobre las informaciones que ponen en jaque a todo el Gobierno y en especial a Mariano Rajoy”, en relación al caso Bárcenas, pero también de “cómo el Gobierno pone en jaque a investigadores y al sistema científico”.

“Ambas situaciones -en ambos caso un despropósito- son merecedoras de las dimisiones de los responsables políticos, por irresponsables con el presente y el futuro del país”, ha remachado.

Tras indicar que no ha sido posible un pacto por la ciencia porque el Gobierno “lo ha puesto realmente difícil”, González ha remarcado que el Ejecutivo ha hecho los mayores recortes en I+D+i.

“España es el único país de los grandes que ha recortado en ciencia, en dos años 2.500 millones de euros”, ha lamentado.

González se ha referido además al CSIC, del que ha dicho que corre un “gran riesgo de colapso”, y ha mencionado que los 25 millones de euros aprobados por ahora por el Gobierno son un parche.

Esta diputada, que ha mostrado “el rotundo apoyo de su grupo” a los científicos”, ha manifestado que las protestas y los artículos de revistas científicas sobre la política de I+D+i en España “reflejan la ceguera que tiene el Gobierno en esta materia”.

Por su parte, Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, que ha dado su apoyo a la petición de comparecencia de De Guindos, ha vuelto a pedir la dimisión de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Desde UPyD, Carlos Gorriarán, ha hablado de “destrucción” del sistema de I+D+i.

Vicente Martínez-Pujalte es quien ha intervenido por parte del PP y ha lamentado que la oposición pida la comparecencia del ministro cuando mañana acude al Parlamento.

“Creo que debe haberse producido un problema de comunicación, porque no entiendo que se pida la comparecencia de De Guindos después de que este haya dicho, en el registro de entrada -del Congreso-, que viene mañana para hablar de la política de su departamento, donde una de las bases es la I+D+i”, ha declarado.

Pujalte ha recordado que el Gobierno socialista recortó el presupuesto del CSIC y ha denunciado que dedicó dinero de la I+D+i “al ladrillo, construyeron centros -de investigación- que no se pudieron ni amueblar”, y “eso no es defensa de la ciencia”.

Ha asegurado que su partido va a dedicar todo el dinero de la ciencia a investigadores y proyectos, y no a “edificios megalómanos e inútiles”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…