Inicio / Ciencia / Científicos de Puerto Rico avanzan en un microchip para detectar el cáncer

Científicos de Puerto Rico avanzan en un microchip para detectar el cáncer

EFEFUTURO.- Científicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han recibido una subvención de 150.000 dólares por parte del Gobierno de la isla para que puedan seguir avanzado en el diseño de un microchip capaz de detectar casos de cáncer con sólo colocarlo en la muñeca.

Imagen de archivo de una técnica trabajando con muestras biológicas. EFE/Cristóbal García.

Imagen de archivo de una técnica trabajando con muestras biológicas. EFE/Cristóbal García.

La subvención ha sido concedida por el Fidecomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI), que busca facilitar que este sensor biológico llegue a los centros de salud.

Para lo que es necesario abaratar su producción, ya que el prototipo original ha sido elaborado con un compuesto de oro, según detalló el Departamento de Desarrollo Económico de la isla en un comunicado.

La idea es que pueda elaborarse con materiales más económicos como el carbón o el cobre y que pueda incluso comprarse en las farmacias, como ya se hace con los sensores de glucosa.

La aportación del FCTI pertenece al primer programa de subvenciones que pone en marcha para fomentar la investigación local y por el que también se han concedido subvenciones a proyectos para desarrollar nuevos medicamentos contra la malaria, tecnologías híbridas para el desarrollo de la comunicaciones y la aviación o avances biotecnológicos para purificar el agua. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…