Inicio / Ciencia / ¿Quieres apadrinar a un científico?

¿Quieres apadrinar a un científico?

Investigador en cristalografía se ofrece a limpiar cristales de hogares y automóviles para “ganar un dinerillo” y defender su tesis, psicóloga busca financiación para estudiar el párkinson a cambio de consejos matrimoniales y un físico teórico hace la declaración de la renta a cambio de fondos para investigar. ¿De qué va esto? ¿Se han vuelto locos los científicos?

No, se trata de la última acción del colectivo “Ciencia con futuro“, una campaña satírica para denunciar “la patética” situación en la que se encuentra el sistema científico español y que invita a los investigadores a usar el humor para denunciar su realidad.

La campaña “Apadrina a un científico” ha comenzado hoy y según ha relatado a Efe Julio Rodríguez, portavoz de “Ciencia con futuro”, durará en principio 48 horas y uno de sus objetivos es volver a traer la ciencia y los recortes presupuestarios al debate.

“Apadrina a un científico. Científicos que hacen tareas domésticas a cambio de fondos para investigar” es por tanto una campaña en clave de humor y sátira -los apadrinamientos de los científicos no se llevan a cabo- y supone una llamada de atención.

Para poder participar hay que entrar en la web www.apadrinauncientifico.com.

Allí hay dos secciones, una bajo el título “¿Necesitas un padrino?, en la que los investigadores dejan sus comentarios, y otra llamada “¿Necesitas un científico?, en la que las personas que quieran uno pueden reclamar uno.

Los comentarios se pueden dejar tanto en la web como en Twitter, bajo la etiqueta #apadriname.

Ya hay muchos: investigador en biología marina sin posibilidades para pagar un alquiler se ofrece para vivir en tu acuario; zoólogo se ofrece para desparasitar a tus hijos de piojos y liendres; topólogo se ofrece a peluquería, “estoy a un pelo de peinar la esfera”; arreglo ordenadores a cambio de donativo para poder comprarme también uno.
Los impulsores de esta campaña recuerdan que la situación que viven muchos científicos es consecuencia de la “extremadamente penosa situación a la que nos están llevando las políticas científicas actuales”.

Aseguran que el principal motor de financiación de la ciencia debe ser la inversión pública y denuncian que España está aún muy lejos de Europa en materia de financiación pública y privada.

“Ciencia con futuro” es un colectivo que nació en 2012 impulsado por trabajadores de varios centros de investigación andaluces. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…