Inicio / Ciencia / La científica Rachel Louise Carson tiene nuevo Doodle

La científica Rachel Louise Carson tiene nuevo Doodle

Naturaleza y literatura fueron las dos grandes pasiones de Rachel Louise Carson, norteamericana nacida en la pequeña localidad de Pensilvania de Springdale

El nuevo Doodle de Google dedicado a Rachel Louise Carson

En el 107 aniversario de Rachel Louise Carson, Google dedica un nuevo Doodle a la científica norteamericana nacida en Springdale. Naturaleza y literatura fueron sus dos grandes pasiones, una norteamericana nacida en la pequeña localidad de Pensilvania de Springdale que, desde temprana edad, mostró su interés por la lectura primero y la escritura después y que publicó su primer relato a los once años de edad en una revista local.

El mundo natural, y especialmente todo lo relacionado con el océano, centraba la labor literaria de Rachel Louise Carson, en la que volcó sus tempranas observaciones del mundo rural.

Solitaria y estudiosa, una vez finalizada su formación de Biología en la Universidad para Mujeres de Pensilvania, Rachel Louise Carson continuó con los de Zoología y Genética en la Universidad John Hopkins, si bien se vio forzada a abandonar su intención de doctorarse para emplearse como profesora a tiempo completo con el fin de ayudar a mantener a su familia.

Tras conseguir un puesto como funcionaria en la Administración de Pesca y Vida Salvaje de los EE.UU., sus investigaciones le permitieron publicar sucesivos libros y artículos de divulgación así como guiones de radio, centrados en especial sobre asuntos marinos.

Su libro: Primavera silenciosa


Entre ellos, El mar que nos rodea (1952), cuya publicación le reportó el Premio Nacional del Libro de los EE.UU., en la categoría de no ficción, y consolidó su imagen de divulgadora científica.
Pero lo que la convirtió en un auténtico icono del medioambientalismo fue su libro Primavera silenciosa, en el que invirtió cuatro años de labor y que vio la luz finalmente en 1962: se trata de un auténtico referente en la investigación de denuncia contra los brutales efectos de los pesticidas, en especial el DDT, sobre la vida silvestre.

En su época, el concepto contaminación había sido asociado y promocionado por la industria con el de progreso económico, por lo que la aparición de su obra recibió durísimas críticas y descalificaciones (Rachel Louise Carson fue tachada, entre otras cosas de “obra de fantasía” y “comunista”) incluso antes de ver la luz.

Sin embargo, Primavera silenciosa se convirtió en poco tiempo en un libro de culto a la hora de aglutinar al entonces incipiente movimiento ecologista.

El texto ayudó a difundir, especialmente entre los científicos, la idea de la Naturaleza como un todo complejo en el que cada uno de sus elementos influye de alguna manera sobre todos los demás, incluyendo al ser humano, así como la necesidad de vigilar y controlar la acción de la ciencia sobre el medioambiente.
El prestigio de este libro, que en 2006 fue incluido por Discover Magazine entre los 25 más influyentes de todos los tiempos en materia de divulgación científica, terminó por conducir al Departamento de Agricultura norteamericano a revisar su política sobre pesticidas, lo que derivó en la prohibición del uso del DDT.

Según algunos especialistas, Rachel Louise Carson influyó en la decisión de crear en 1970 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, organización formalmente encargada de la protección del medio ambiente y la salud humana y en la que hoy trabajan cerca de 18.000 personas.

El nuevo Doodle de Google dedicado a Rachel Louise Carson

Rachel Luise Carson no fue consciente de la importancia e influencia de su trabajo pues murió con sólo 56 años, menos de dos años después de publicada su obra más famosa, por culpa de un cáncer de mama: una enfermedad que según recientes estudios puede estar relacionada precisamente con los pesticidas.

ppm
(Sin votaciones)
Cargando…